Refuerza Guerrero compromiso por proteger a mujeres; lanzarán 'Violentómetro' en lenguas originarias

La gobernadora encabezó una Feria de Servicios con más de 15 dependencias estatales con programas enfocados en impulsar los derechos de las mujeres.

thumb

Uno de los objetivos del gobierno de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, es erradicar la violencia contra las mujeres y, para lograrlo, se puso en marcha una jornada de 16 días de activismo y se anunció el Violentómetro en lenguas originarias.

TE RECOMENDAMOS: Evalúan Salgado y Sheinbaum avances en salud

Desde la Casa del Pueblo, la gobernadora encabezó una Feria de Servicios con más de 15 dependencias estatales con programas enfocados en impulsar los derechos de las mujeres.

En Guerrero no aceptamos ninguna forma de violencia contra las niñas, las adolescentes y contra las mujeres”, afirmó Salgado Pineda. 

También reiteró que estas acciones no representan una lucha entre hombres y mujeres, sino contra el machismo, la discriminación y la violencia venga de donde venga.

La gobernadora destacó que Guerrero ha logrado importantes progresos en cuatro años a través de programas como la Tarjeta Violeta, la cual acompaña a más de 23 mil mujeres en todo el estado y les ofrece una autonomía económica.

Adicionalmente, el Protocolo Violeta tiene una tasa de éxito del 93% en la localización de niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas al 911. 

A lo que se añaden otros esfuerzos como la estrategia contra los matrimonios forzados en La Montaña y Costa Chica, así como el impulso a las leyes Ingrid y Camila para garantizar en la ley los derechos de las mujeres.

Lo que viene 

La gobernadora reveló que, el próximo miércoles, estará en Tlapa para presentar un “Violentómetro”, traducido a las lenguas originarias amuzgo, mixteco, nahua y tlapaneco, que será distribuido en La Montaña.

Esto con el fin de que la información y la prevención de la violencia lleguen a todas las mujeres sin excepción ni barreras, así como permitir que las niñas conozcan plenamente sus derechos.

Los derechos de las niñas y de las mujeres están primero y por encima de cualquier uso y costumbre, y los vamos a defender absolutamente”, afirmó Salgado Pineda. 

Durante el acto también se firmaron compromisos y acciones permanentes por la igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres de Guerrero, así como para mejorar los mecanismos de atención y garantizar el acceso a la justicia.

Dicho documento fue suscrito por la presidenta del Tribunal Electoral, Alma Delia Eugenio Alcaraz; el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera; la presidenta del IEPC, Luz Elena Martínez Gama; la titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, así como el fiscal general del Estado, Zipacná Torres Ojeda, entre otros.

RLO