Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reforma y ley de Guardia Nacional van juntas en el Senado: Monreal

La eventual ley orgánica definirá los alcances de la Guardia Nacional, cuya aprobación, junto a su ley reglamentaria, se discutirán en conjunto en el Senado para evitar ‘sorpresas’, dijo Ricardo Monreal

Iván E. Saldaña | 29-01-2019
Reforma y ley de Guardia Nacional van juntas en el Senado: Monreal
Aunque es prioridad para la estrategia de seguridad del presidente de México, imperan desacuerdos entre bancadas que prolongan la creación de la Guardia Nacional, reconoció el senador Ricardo Monreal (Foto archivo: Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO

A condición de la oposición para evitar “sorpresas” en las leyes secundarias, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó impulsar que a la par de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional se construya y discuta la ley reglamentaria que normará su papel y alcances en seguridad pública en todo el país.

Piden candado para Guardia Nacional

En conferencia de prensa después de la reunión de coordinadores, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo reconoció que, aunque es prioridad para la estrategia de seguridad del presidente de México, imperan desacuerdos entre bancadas que prolongan la creación de la Guardia Nacional.  

Yo espero que se imponga, impere, la cordura, la razón, la necesidad de que el presidente de la República cuente con un instrumento jurídico, que se formalice la participación temporal de la Marina y las Fuerzas Armadas en auxiliar las labores de seguridad pública, deseo eso.

Sin embargo, apenas estamos construyendo la posibilidad de la reforma constitucional. No será fácil, lo digo con toda honestidad. Siempre, construir mayorías calificadas en un entorno tan complejo y tan polarizado, nos resulta difícil siempre”, dijo.

Vamos a ‘convencer, no vencer’ a oposición en Guardia Nacional: Monreal

Para la reforma constitucional que se busca se requiere el aval de las dos terceras partes de los senadores, pero las bancadas del PRI, PRD y PAN condicionaron a Morena que si no hay leyes secundarias listas para inmediatamente discutirse no avalarán la Guardia Nacional.

Sin ley orgánica sería muy difícil transitar a una Guardia Nacional, y yo creo que es pertinente, porque hay que darle un marco jurídico a la Guardia Nacional, hay que darle funciones específicas, analizar los alcances y por supuesto que un marco jurídico es muy importante, y existe un consenso entre bancadas”, dijo Manuel Añorve, vicecoordinador de la bancada del PRI. 

Cabe resaltar que la eventual ley orgánica de la Guardia también definirá cuáles son los alcances de la institución en su relación con los ejecutivos estatales, los presidentes municipales y también cuál es la movilidad o el alcance de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército, de la Marina, entre otras.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales