Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vamos a ‘convencer, no vencer’ a oposición en Guardia Nacional: Monreal

El presidente de la Jucopo explicó que convocará la siguiente semana a los coordinadores de los grupos parlamentaros para ponerse de acuerdo sobre qué cambios llevará la minuta

Iván E. Saldaña | 23-01-2019
Ricardo Monreal Ávila destacó que no contemplan abrir audiencias públicas el tema de la Guardia Nacional – Foto: Cuartoscuro
Ricardo Monreal Ávila destacó que no contemplan abrir audiencias públicas el tema de la Guardia Nacional – Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

A falta de consensos y “para evitar enfrentamientos” con la oposición, Morena en el Senado desistió de impulsar el segundo periodo extraordinario de sesiones para aprobar la Guardia Nacional; sin embargo, de acuerdo al coordinador Ricardo Monreal, buscarán “convencer, no vencer” a las otras bancadas antes del 1 de febrero.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que convocará la siguiente semana a los coordinadores de los grupos parlamentaros para ponerse de acuerdo sobre qué cambios llevará la minuta de Guardia Nacional con miras a aprobarla los primeros días del siguiente mes.

Lo veo con optimismo, el martes nos vamos a reunir en la Junta de Coordinación Política y vamos a definir una ruta para que antes del 1 de febrero, o el 1, ya lleguemos con un dictamen más o menos acordado y que lo abordemos de inmediato en los primeros días de sesiones”, dijo.

Monreal Ávila dijo que no contemplan abrir audiencias públicas el tema de la Guardia Nacional, respetando el formato que aprobó este martes de la Comisión de Puntos Constitucionales, lo que excluye del debate en el Senado a la sociedad civil.

No es prisa, es un tema de emergencia nacional, pero el hecho de que no hayamos, ahora el periodo extraordinario no habla de prisas, al contrario, no nos precipitamos”, expuso.

Se prevé que la próxima semana, citados por la Comisión de Puntos Constitucionales, acudan al Senado los secretarios de Marina, Defensa Nacional y de la Seguridad Pública. 

 

Reducción de presupuesto en INE no afectará proceso electoral

 

Por otra parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, destacó que la reducción en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) no afectará los procesos electorales en puerta en seis estados porque pueden operar con austeridad, ya que esta vez no tendrá injerencia el gobierno federal.

No creo que esto repercuta los procesos electorales que vienen, es más, entiendo que los procesos electorales serán menos controvertidos, como no habrá ahora introducción del gobierno en las elecciones tendrán menos problemas en su vigilancia. Yo estoy convencido que en este gobierno se van a erradicar por completo las prácticas ilegales que en el pasado se presentaron con motivo de elecciones en los estados y en el país”, dijo este miércoles en conferencia de prensa.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) opinó que es normal” y están en su derecho, que el INE busque meter una controversia constitucional en contra de la reducción de 950 millones de pesos a su presupuesto de este año, argumentando que la reducción viola su autonomía.

No creo que afecte, sino no afectaría nadie más que con dinero. El Senado se redujo motu proprio más de mil millones de pesos y no nos ha afectado; el año pasado ahorramos 600 millones y regresamos al erario casi 300 millones y no nos afectó en nuestro trabajo en los cuatro meses últimos del año pasado. Todos estamos obligados a la austeridad, es un nuevo régimen”, apuntó.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales