Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reducción no implica inicio del ciclo de bajas en tasas de referencia: gobernadora de Banxico

En entrevista con David Páramo en Imagen Radio, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, dijo que las próximas decisiones en política monetaria van a depender del panorama inflacionario.

JC Segundo | 21-03-2024
Victoria Rodríguez Ceja
Foto: Cuartoscuro

La decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) de disminuir en 0.25 por ciento la tasa que quedó en 11 por ciento no implica que la institución está dando por concluido el combate a la inflación, ya que persisten retos hacia adelante, por lo que las próximas decisiones en política monetaria van a depender del panorama inflacionario, subrayó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central.

Con David Páramo en Imagen Radio, la gobernadora reiteró que la postura que Banxico mantuvo durante tres años, equivalente a 15 aumentos en la política monetaria, hablan del compromiso del instituto por reducir la inflación, aunque precisó, que la reducción no implica el inicio del ciclo de bajas en las tasas de referencia.

Recordó que Banco de México respondió de manera oportuna desde el 2021 con incrementos en la tasa por los choques derivados del covid y la guerra en Ucrania, y luego a finales de 2022 México entró en un periodo de desinflación, una vez que la postura monetaria alcanzada tuvo efecto y se desvanecieron los choques de la pandemia.

Rodríguez Ceja señaló que persisten retos y riesgos que van a ameritar que el Banxico continúe con el manejo prudente de la política monetaria, siempre tomando en cuenta las condiciones inflacionarias actuales.

La perspectiva que tenemos hacia adelante es que la inflación, tanto general como la subyacente, continúen disminuyendo y en el comunicado la Junta de Gobierno reconoció el proceso desinflacionario, desde la última vez que ajustamos la tasa, sin embargo, también ahí señalamos que persisten retos y riesgos que ameritan el manejo prudente”, apuntó.

Indicó que el balance de riesgos sigue sesgado al alza, por lo que como lo ha mencionado la Junta de Gobierno, si las condiciones macroeconómicas y el panorama inflacionario lo permiten, los ajustes en la tasa de referencia estos “serían graduales y de manera cautelosa”.

La funcionaria destacó que a pesar de que la deliberación en esta ocasión no fue unánime, la Junta de Gobierno es un órgano colegiado donde es muy común el intercambio de ideas en cada análisis y agregó que el diálogo entre los 5 miembros que integran es clave en el proceso de las decisiones de política monetaria.

No, no necesariamente. Si vemos la minuta de las últimas tres o cuatro decisiones de política monetaria, si vemos el comunicado de hoy, queda claro que Banco de México está reaccionado sobre los números, sobre las cosas que son y eso es como debe ser”, sostuvo.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales