Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Recurren al crédito para compras en el Buen Fin

Karla Ponce | 15-11-2021
Fotografía: cuartoscuro

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Para poder hacer sus compras durante el Buen Fin las personas recurrieron al crédito principalmente, de acuerdo con un sondeo realizado en la Ciudad de México durante el llamado “fin de semana más barato del año”.

En tiendas de ropa y calzado los descuentos fueron de 25% en promedio sobre el monto total de la factura, incluso se encontraron ofertas de hasta 40% pagando en una sola exhibición. Pero para quienes hicieron uso de los meses sin intereses, los descuentos se reducían a 20 por ciento.

Estuve ahorrando para aprovechar los precios y pagar en una sola exhibición que es la forma de pago en la que he visto las ofertas más atractivas; compré ropa de invierno para mi hija y también para mí. En total gasté tres mil 500 pesos”, compartió María Elena González.

Desde una tienda en el Centro Histórico, Patricia Rodríguez reconoció que no pudo resistir el 2x1. “Estuve viendo precios desde hace algunas semanas, pero decidí esperar a que comenzara el Buen Fin para ahorrar un poco. Gasté lo mismo, mil 400 pesos, pero me compré dos vestidos”.

En un recorrido por diversas tiendas de autoservicio y departamentales, se pudo constatar que en promedio, los descuentos en electrónica y línea blanca estuvieron en 35% al pagar en una sola exhibición, aunque en algunos casos llegaban a 50%. Sin embargo,  si el cliente buscaba pagar a meses sin intereses este descuento se reducía a 30% en promedio.

Es sí, si el consumidor contaba con  tarjeta de crédito de la tienda departamental o de autoservicio en cuestión, el descuento y plazo para pagar eran más atractivos, además  de que se entregaban regalos como barras de sonido, soportes de televisión o controles.

Miguel Gutiérrez confesó que había ahorrado 100 mil pesos para adquirir diversas pantallas de televisión, pues tiene una cadena de restaurantes, de manera que las pagaría en una sola exhibición, aunque usaría su tarjeta de crédito para acumular puntos y obtener una bonificación del 12% de su compra.

Estuve cotizando precios desde hace dos meses y sí veo que hay ofertas, sólo hay que ver que sean pantallas de este año y leer las letras chiquitas de las promociones”, comentó.

Por su parte, Juan Rosas, si bien ahorro para renovar su televisor, al final decidió comprar a meses sin intereses para no descapitalizarse e incluso aprovechar otras ofertas. “Mi banco me dará un reembolso si pago con la tarjeta de crédito”.

Ya sea en compras online o presenciales, las instituciones bancarias participan en el Buen Fin con descuentos específicos en diferentes comercios, meses sin intereses, puntos dobles, bonificaciones y pagos que comienzan a realizarse en 2022.

Los clientes sólo deben tener sus tarjetas de crédito activas e inscribirse en el programa de descuentos correspondiente a esta campaña comercial de su banco.

Históricamente los meses sin intereses a largo plazo son el beneficio más buscado en El Buen Fin, se estima que cerca del 30% del total de la facturación en compras bajo ese programa corresponde al plazo de 18 meses.

 

Por comercio electrónico, 15% de las ventas

 

Durante el presente programa de descuentos de el Buen Fin, el comercio electrónico logrará más del 15% de las ventas totales, un incremento por arriba del nueve por ciento, que se observó previo a la pandemia de covid.

En entrevista, Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), reconoció que serán diversos factores los que estén impulsando este sector del comercio.

Por un lado, y a diferencia de años anteriores, en este Buen Fin 2021 las empresas llegaron mejor preparadas. “Los comercios tuvieron que acomodarse el año pasado y hacerlo lo mejor posible, pero con poco tiempo de anticipación. Este año la mayoría de las empresas llegaron muy bien preparadas en cuanto a logística, en stock de productos, en las ofertas y experiencia al cliente”, dijo el directivo.

En cuanto al consumidor, explicó que se observa una tendencia “omnicanal”, es decir, ya no solo se tiene un comprador digital, sino que las personas buscan tanto el canal físico y el digital al mismo tiempo.

Se estima que el 70% de los mexicanos con acceso a internet están usando ambos canales de compra durante el Buen Fin. Mientras que el 95% de los internautas están usando el canal digital antes o durante su compra del Buen Fin”.

Blaise dijo que se observa una aceleración de este comportamiento omnicanal con diferencia del pasado, pues se ofrece comprar en línea y recoger en la tienda física, lo que evita hacer filas; además, las personas comparan entre ambos canales.

No es algo temporal, sino un nuevo hábito de consumo, la gente está pensando no sólo en digital o físico, sino que es parte de una misma experiencia”.

El director general de la AMVO reconoció que hay una consolidación del mercado digital, principalmente porque los mexicanos han adquirido la costumbre de comprar en línea, ya que demuestran un nivel de satisfacción similar al que se tiene cuando se hacen compras en físico.

Explicó que en categorías como moda o electrónicos la gente ya está acostumbrada a comprar por internet, con un nivel de preferencia alto; en tanto, van ganando terreno categorías nuevas como farmacias y compra de medicamentos, sobre todo con la pandemia.

En el corto plazo, el mayor reto para las empresas será mejorar la logística y los cuellos de botella, ya que es más sencillo ofrecer una experiencia de entrega en las grandes ciudades, pero en ciudades alejadas es un reto.

En cuanto a las devoluciones, también se requieren mejoras, pues hay compañías que hacen del proceso de devoluciones algo complicado al consumidor. “Vemos empresas que lo saben hacer muy bien, como Amazon, Mercado Libre o Walmart, y otras que comenzaron hace poco que están en la curva de aprendizaje para ofrecer la misma experiencia”.

-Lindsay H. Esquivel

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales