Recortar slots generará la cancelación de vuelos: advierten aerolíneas

Una nueva reducción de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el AICM afectará la conectividad lo que afectará a consumidores, sentenció la Canaero.

thumb
Aviones en el AICM.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que una nueva reducción de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) afectará la conectividad y generará la cancelación masiva de vuelos lo que afectará a consumidores nacionales e internacionales.

La Canaero externa su preocupación y hace un llamado a las autoridades del sector ante las declaraciones que apuntan hacia una reducción unilateral de operaciones en el AICM”, dijo en un comunicado el organismo que preside Diana Olivares.

TE PUEDE INTERESAR: La aviación mexicana, con otro año negativo

El AICM prepara un nuevo decreto con el cual reduciría aún más las 52 operaciones por hora que se tienen autorizadas actualmente. Hace un año, se recortaron los slots desde 61 operaciones por hora con el objetivo de facilitar las obras que se ejecutarían en la principal terminal del país.

Una reducción adicional y además unilateral, afectaría gravemente la planeación de operaciones, implicaría una cancelación masiva de vuelos y pondría al país en una situación desfavorable a nivel internacional, siendo que la derrama económica que genera este sector es del más alto impacto en México. Adicionalmente, no se ha recuperado la Categoría 1 de la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, por lo que reducir la capacidad del AICM de manera arbitraria podría enrarecer el proceso que ya ha traído consecuencias negativas para las líneas aéreas y usuarios del país desde hace más de dos años”.

La Canaero resaltó que las reducciones de capacidad de slots a nivel global se realizan con procesos colaborativos entre autoridades y expertos del sector a modo de garantizar transparencia, previsibilidad y certidumbre, principios fundamentales de los estándares internacionales y las prácticas de industria, tales como las Guías Mundiales de Slots Aeroportuarios (WSG, por sus siglas en inglés).

SIN RECURSOS

La Canaero también destacó que el problema de fondo en el AICM no es la capacidad de operaciones por hora sino la antigüedad de la infraestructura y deterioro en el que se encuentra y que requiere una intervención mayor ya que es una instalación estratégica para la seguridad nacional, los ingresos del gobierno, la derrama económica y empleos que generan los viajeros que hacen turismo y negocios hacia dicho aeropuerto.

“Genera recursos suficientes para lo que se requiere, sin embargo, estos no se destinan para llevar a cabo una solución de fondo sino a fines distintos al de su operación y mantenimiento”.

Los ingresos que el AICM recibe por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que pagan todos los viajeros por utilizar sus instalaciones, se destina para pagar la deuda y los intereses de los bonos que se emitieron para la construcción de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se ubicaría en Texcoco.

La administración actual del AICM señaló anteriormente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  buscaría un mecanismo para pagar por anticipado los más de 4 mil 200 millones de dólares que aún se adeudan a modo de liberar los recursos de la TUA y que la terminal contara con dinero para poder renovarse pero ese plan no se ha concretado.

LAS MEDIDAS

  • En 2014

El gobierno federal lanzó la primera declaratoria de saturación del AICM cuya capacidad es para 40 millones de pasajeros.

  • Mayo de 2022

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) sugirió, tras un análisis, que la capacidad para ofrecer servicios de calidad en la terminal tenía que toparse en 49 operaciones por hora.

  • 3 de marzo de 2022

El gobierno federal declaró la saturación de los edificios terminales del AICM.

  • 25 de agosto de 2022

El gobierno federal anunció la reducción de 61 a 51 operaciones por hora en el AICM de forma “provisional” para mejorar sus instalaciones. La reducción de programación se realizó para la temporada de invierno, a partir del 31 de octubre, y tuvo como consecuencia la cancelación de múltiples vuelos.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam