La aviación mexicana, con otro año negativo
Uno de los mayores retos que ha enfrentado el sector en el último año es que la autoridad mexicana se mantiene en Categoría 2 en seguridad aérea.

Aunque México encabeza la recuperación del sector aéreo en América Latina, al interior del país el gobierno federal ha tomado decisiones que han dejado un saldo negativo y un panorama desastroso para las aerolíneas mexicanas, aseguran expertos.
Juan Carlos Machorro, socio experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta, explicó que uno de los mayores retos que ha enfrentado el sector en el último año es que la autoridad mexicana se mantiene en Categoría 2 en seguridad aérea tras ser degradada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
TE PUEDE INTERESAR: AFAC publicó reglamento de medicina rumbo a la Categoría 1
A pesar de que aparentemente ya se cerró el proceso de revisión y verificación por parte de la FAA no hay humo blanco pese a que la autoridad estaba muy segura de que la resolución se daría desde junio. Ya se cumplieron dos años con tres meses y el proceso no avanza porque el Ejecutivo contaminó las modificaciones a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos con temas que no se necesitaban para cumplir con lo señalado por la FAA, como fue el cabotaje, ceder la vigilancia del espacio aéreo a los militares, y lograr que el Estado pueda operar aeropuertos y una aerolínea como es Mexicana de Aviación. Lo único que se hizo con todo ese ruido fue contaminar el ambiente del sector. Ahora se debate la constitucionalidad de los cambios y ha quedado en manos de la Corte”.
Por su parte, Rodrigo Pérezalonso, especialista en el sector y exdirector de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), señaló que este sexenio inició con una de las medidas más negativas para el sector que fue la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, mismo que hubiera resuelto muchos de los problemas que se enfrentan actualmente como la capacidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Agregó que el recorte al presupuesto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y la falta de atención de la autoridad también contribuyeron al desastre que se enfrenta en este momento como la permanencia en la Categoría 2, que impide que las aerolíneas mexicanas puedan crecer en el mercado entre México y Estados Unidos.
La austeridad causó grandes estragos dentro de la administración pública, incluyendo a la AFAC, lo que a su vez generó falta de supervisión, falta de capacitación y también hubo falta de inteligencia de las autoridades para regular el sector. Con estas tres se generó un desastre como el que estamos viendo ahora. Dudo que la Categoría 2 se vaya a resolver en este sexenio, pues ya ha habido muchas señales por parte de Estados Unidos en cuanto a otras preocupaciones que son más importantes como el tema del maíz transgénico y el sector energético. Una forma de presionar a las autoridades mexicanas es a través de mecanismos como la Categoría 2”, dijo.
Para Alonso, el Estado ha tenido un pésimo desempeño ya que no ha generado políticas públicas que favorezcan al sector, desde calcular el impacto de cancelar un aeropuerto y su política de construir otro (AIFA), que nadie usa. “Han ejecutado una serie de medidas que han afectado considerablemente a la aviación y las aerolíneas están ahí tratando de sortear todo esto”.
INDISPENSABLE
Juan Carlos Machorro apuntó que lo deseable es que esta administración tuviera como objetivo único recuperar la Categoría 1, pues ya ni hablar de la política aeronáutica que se necesita. Además, dijo que es necesario determinar lo que pasará con AICM de modo, que éste tenga recursos para atender la demanda que tiene.
Esta administración ha privilegiado el uso de recursos públicos para programas sociales y obras icónicas de infraestructura de este gobierno y en el sector aéreo le ha hecho un recorte importante. Si a todo eso se le añade la pandemia, la fragilidad financiera de las aerolíneas pues tenemos temas como la salida de Interjet y Aeromar en este sexenio, que aunque no es atribuible directamente a esta administración, faltó vigilancia de parte de la AFAC”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



