Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reclaman trabajadores sinaloenses reapertura de mina en Cosalá 

La mina de San Rafael en Cosalá, que se mantiene bajo bloqueo desde hace poco más de 15 meses, ha puesto en jaque a las comunidades y habitantes del municipio de Cosalá en Sinaloa

Redacción | 12-05-2021

SINALOA.

Trabajadores de la mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa, así como sus familiares han pedido la intervención del gobierno federal en las negociaciones que llevarían a la reactivación de sus actividades, pues aseguran, se han quedado sin fuentes de ingresos. 

La mina de San Rafael en Cosalá, que se mantiene bajo bloqueo desde hace poco más de 15 meses, ha puesto en jaque a las comunidades y habitantes del municipio de Cosalá en Sinaloa, al ser la actividad metalúrgica una de las principales de esa región, y la principal que permite generar ingresos económicos. 

Desde el mes de abril, trabajadores de la mina han incrementado los reclamos contra el senador Napoleón Gómez Urrutia y el delegado del Sindicato Nacional de Mineros, Yasser Beltrán, pues aseguran que ellos no representan sus intereses, que se reducen a la reapertura de la mina para poder trabajar y llevar el sustento a sus familias. 

Durante las movilizaciones, trabajadores mineros de Cosalá han lanzado consignas contra Gómez Urrutia y Beltrán, como “somos muchos los que queremos trabajar no es solo una persona que quiere el dinero de todos”. 

Asimismo, en redes sociales han externado su inconformidad en contra de ambos personajes, por mantener el bloqueo de la mina, evadiendo el respeto a los derechos laborales de los trabajadores. 

Por su parte, voceros de Americas Gold and Silver, empresa concesionaria de la operación de la mina, han expresado que mantienen su disposición de reanudar actividades, solo si se garantiza la seguridad de sus trabajadores y que no negociarán “con criminales, ni intereses de grupo”, de acuerdo con un comunicado difundido el pasado 9 de abril. 

En ese sentido, Darren Blasutti, presidente y CEO de la compañía canadiense detalló que es Yasser Beltrán quien ha mentido y manipulado la operación de la mina, manteniendo un bloqueo ilegal para beneficio personal y a costa del sufrimiento de los trabajadores y sus familias. 

También detalló que Americas Gold and Silver se ha comprometido en las reuniones de trabajo y dialogo que han sostenido con autoridades mexicanas de dependencias como la Secretaría de Trabajo, Gobernación y Relaciones Exteriores a reanudar actividades, sin embargo, hicieron énfasis en que tanto Napoleón Gómez Urrutia y Yasser Beltrán son los que se oponen a poner fin al conflicto. 

Fue en enero del 2020, cuando un grupo de encapuchados liderados por Yasser Beltrán y 14 extrabajadores, tomaron las instalaciones de la mina ubicada en la comunidad de la Higuera Larga en Cosalá, quienes además saquearon una parte del material minero. 

Al igual que Yasser Beltrán, 14 extrabajadores de la mina fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado, por delitos de obstrucción de las vías de comunicación y transporte, así como por cometer actos de saqueo de material en dicha mina, sin que hasta el momento hayan actuado en contra de ellos. 

La empresa canadiense precisó que no negociarán con un grupo que se niega a terminar con el bloqueo, empleando el chantaje y extorsión como medios de intimidación, al tiempo que señalaron que es respetuosa la libre asociación sindical de los trabajadores metalúrgicos, sin embargo, deben acelerarse las investigaciones contra los responsables del bloqueo y saqueo perpetuado a la mina. 

Tanto Gómez Urrutia como Yasser Beltrán han mantenido su postura de negación a retirar el bloqueo de la mina en Cosalá, Sinaloa, hasta que los 14 exempleados de la mina sean recontratados por Americas Gold and Silver, afectando a cientos de trabajadores mineros de la zona y sus familias.

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

 

Video muestra a ballenas francas en aparente abrazo

¿Ya viste la moto futurista de Xiaomi?

La sequía deshidrata a México, ¿qué puedes hacer para cuidar el agua?

Dotar de agua al Valle de México, la odisea olvidada

Si necesitas realizar algún trámite, visita nuestro compilado de notas al respecto

 

 

En el siguiente video podrás ver la despedida de Nancy, a ritmo de mariachi

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

 

 

«pdg»

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales