Logo de Excélsior                                                        
Nacional

López Obrador va por reforma en electricidad tras revés de Corte

López Obrador dijo que con echar abajo la ley eléctrica se demostró que el Poder Judicial está "entregado" a intereses particulares.

Jimena Campuzano | 01-02-2024
AMLO va por reforma en industria eléctrica
López Obrador dijo que el Poder Judicial nunca resuelve en favor del pueblo. (Freepik y Especial | Diseño: Jimena Campuzano)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que impugnarán el revés a la Ley de la Industria Eléctrica luego de que la Corte declara que es inconstitucional al resolver un amparo y adelantó que además enviará una reforma a la Constitución para dejarla como estaba antes de la llamada reforma eléctrica.

“Cada vez que hay una iniciativa para poner por delante el interés público y no permitir que predomine el lucro, cada vez que se busca proteger al pueblo, defender la economía popular en contra de estos ambiciosos tienen de su parte al Poder Judicial y ayer lo que hicieron fue que echaron abajo la ley eléctrica que se propuso para darle más importancia por lo que significa la Comisión Federal de Electricidad y resuelven amparos a favor de empresas extranjeras”, denunció el presidente en su conferencia de este 1 de febrero.

Te recomendamos: Corte concede primer amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica

El mandatario criticó al Poder Judicial por beneficiar a empresas extranjeras, pues dijo que con su decisión de echar abajo la Ley de la Industria Eléctrica, en la que se le daba preferencia en el mercado eléctrico a la CFE como empresa pública con el 54%, se demostró que éste “está completamente entregado” a intereses particulares.

Ante ello reiteró que por eso es necesaria una reforma al Poder Judicial, pues son constantes sus fallos en contra del interés público y por ello también anunció que está analizando enviar una modificación a la Constitución en materia eléctrica en su paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero al Congreso.

“Estamos considerando que voy a enviar en el paquete del día 5 una modificación a la Constitución para dejar la Constitución como estaba antes de la llamada reforma energética, dejarla como la dejó el presidente López Mateos porque si no, imagínense, cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público”, comentó.

Además, dijo que una vez que el PRI ya adelantó que apoyará algunas de sus últimas iniciativas de reforma que presentará, entre ellas a las pensiones, espera que también respalde la propuesta que enviará para fortalecer la industria eléctrica.

“Planteo que viene una reforma a las pensiones y ayer dice el dirigente del PRI que va a apoyar la reforma y luego me entero que también la candidata del bloque conservador. Qué bueno, lo celebro, ojalá nos apoyen con esta reforma para fortalecer la industria eléctrica”, expresó.

Corte concede amparo contra ley eléctrica

La Corte otorgó ayer el primer amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica con el voto de calidad que emitió el ministro Alberto Pérez Dayán como presidente de la Segunda Sala debido a los dos votos en contra de Lelia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Bossa.

El proyecto aprobado por la Corte determinó que son inconstitucionales siete artículos de la reforma que entró en vigor el 9 de marzo de 2021, al darle preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las empresas privadas que trabajen exclusivamente para ella.

El amparo fue promovido por seis empresas que con la resolución no sólo se beneficiarán ellas, ya que la Ley de la Industria Eléctrica deberá dejarse de aplicar para que en su lugar quede la versión anterior a 2021, consideró la Segunda Sala.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales