Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ratificarán invitación al Papa para que visite México

El embajador de México en el Vaticano, Alberto Barranco Chavarría, se reunió en privado en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Isabel González Aguirre | 25-09-2019
Ratificarán invitación al Papa Francisco para que visite México
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

A unos días de arribar al Vaticano para presentar sus cartas credenciales como embajador de México en la santa sede, Alberto Barranco Chavarría, informó que como primera encomienda ratificará la invitación al Papa Francisco para que visite nuestro país en cuanto le sea posible.

Luego de entrevistarse en privado en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el embajador habló con los medios de comunicación sobre las prioridades en la relación con el Papa y destacó el tema migratorio como un área en la que el pontífice podría ayudar a nuestro país.

Además de eliminar cualquier discordancia que pudiera existir en la relación sin que se pierda el respeto entre ambas partes, apuntó Barranco.

El encargo es trabajar, dar a conocer lo que estamos haciendo en el gobierno y estrechar las relaciones con la Iglesia y sobre todo con el Vaticano, todo es parte de la agenda, el tema migratorio, la posibilidad de que el Papa -con su calidad humana y liderazgo moral- pudiera intervenir en este tipo de cuestiones, sobre todo como un agente que tiene neutralidad en este asunto", refirió.

En cuanto a la invitación para que el sumo pontífice esté de nueva cuenta en México, el también periodista señaló que se trata de una invitación abierta, la cual será formalizada una vez que presente sus cartas credenciales en el mes de octubre de este año.

Aunque reconoció que el Papa Francisco ha dicho que mientras no visite otros países "no podrá volver a nuestro país, porque ya vino en 2016".

De acuerdo con el embajador mexicano, la personalidad del presidente de México y el Papa Francisco guardan coincidencias pues ambos son transparentes y austeros en su forma de vivir y gobernar.

Hay una coincidencia entre el Papa austero y el presidente de la República austero, el Papa está transparentando las finanzas como la presidencia de la república, en fin, hay muchas coincidencias y desde luego, el Papa tiene todo el cariño del pueblo de México y sería recibido como siempre se recibe a un pontífice con toda la alegría y entusiasmo", expresó.

Agregó que por ejemplo, a diferencia de otros papados donde se habitaba en recintos muy lujosos, el Papa Francisco decidió no usar esos inmuebles y en cambio habita en donde se recibe a los obispos y que es una habitación no ostentosa.

Él vive en un cuarto, quizá no es un cuarto como pudiéramos pensarlo, pero sí en una habitación, no usa cosas ostentosas como crucifijos de oro sino de plata, no es un Papa que tiene pego a las cuestiones frívolas, es un Papa que está metido y que tiene un compromiso con los pobres y en eso coincidimos totalmente", afirmó.

Al preguntarle sobre la posible participación del Papa en el proceso de pacificación en el país, Barranco Chavarría dijo que por el momento queda pendiente.

 

 

 

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales