Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Incrementarán penas por robo de monumentos y alcantarillado en Querétaro

A la pena ya estipulada por robo, de acuerdo al objeto que se sustraiga de manera ilegal, se acumulará una pena del 50% si se trata de un bien público

AM Querétaro | 15-02-2022
Aumentarán las sanciones a quien robe alcantarillas en Querétaro/Especial

La iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar el robo, traslado, venta y compra de mobiliario urbano tendrá algunas modificaciones luego de que instituciones como la Fiscalía General del Estado hiciera algunas recomendaciones.

Manuel Pozo, autor de la iniciativa, mencionó que se contempla un agravante en la pena existente para el robo cuando se trate de mobiliario urbano, tal como alcantarillado, monumentos, señalética y mobiliario de instituciones educativas.

A la pena ya estipulada por robo, de acuerdo al objeto que se sustraiga de manera ilegal, se acumulará una pena del 50% si se trata de un bien público.

Consideramos que, al actualizar el marco normativo, tendrán mejores y más claros elementos para poder presentar las denuncias y, eventualmente, la Fiscalía (pueda) sancionar”, precisó

Asimismo, se busca modificar el delito denominado encubrimiento por receptación, donde se sanciona a quienes reciben con ánimo de lucro un producto robado cuando se tiene conocimiento de su origen ilícito.

Con esta modificación, se busca sancionar a las personas que compren este tipo de objetos con o sin conocimiento de su origen, ya que este es subjetivo, sostuvo.

Hay una condición en la descripción del tipo penal que dice que es a sabiendas de que es robado, es un elemento subjetivo, que en muchos casos es difícil acreditar dicha circunstancia y por lo tanto es difícil acreditar la intención de recibir algo cuyo origen es ilícito, buscamos que se quite el requisito ‘a sabiendas’ para facilitar el trabajo y sancionar esta conducta”, mencionó Manuel Pozo.

Se estima que, en los próximos días, podría discutirse esta iniciativa para incluir las modificaciones y posteriormente ser votada en el Pleno de la Legislatura.

Puedes acceder a más información en Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de am Querétaro.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales