Quedan el liza sólo 10 para relevar rectoría de la UNAM

Entre los finalistas para ser el jefe nato de la Institución están, por primera vez en la historia, tres mujeres y un activista

thumb
Rectoría de la UNAM

Por primera vez, tres mujeres y un activista, todos académicos,  entraron a la lista final de aspirantes a la Rectoría de la UNAM.

La Junta de Gobierno divulgó ayer la lista de los 10 finalistas que buscan dirigir el destino de la Universidad en los próximos cuatro años, en la que mantuvo también su criterio de incluir a los directores de las facultades tradicionales de la UNAM: Medicina y Derecho.

Además, en un hecho inédito, seis de los 10 posibles rectores que serán entrevistados por el cuerpo colegiado a partir del 23 octubre forman parte del equipo de Rectoría, y uno más ya fue secretario general de la institución y candidato a rector hace ocho años.

La lista publicada ayer en la Gaceta UNAM incluye a Laura Acosta, directora de la ENES León; Sergio Alcocer, investigador del Instituto de Ingeniería; Luis Álvarez Icaza, secretario Administrativo; Raúl  Contreras, director de la Facultad de Derecho, y Patricia Dávila, secretaria de Desarrollo Institucional.

También están Germán  Fajardo, director de la Facultad de Medicina; William Lee, coordinador de la Investigación Científica; Leonardo Lomelí, secretario general;  Imanol Ordorika, histórico dirigente del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y director de Evaluación Institucional, y Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades.

TE PUEDE INTERESAR: ‘En la UNAM no cabe el partidismo político’: Enrique Graue

En el proceso de sucesión  de hace ocho años, sólo Héctor Hernández Bringas era parte del equipo de Rectoría. Esta vez no llegó a la lista final.

Otros seis académicos que se quedaron fuera son: Daniel Trejo, Jorge Alfredo Cuéllar, María Esperanza Martínez, Luz del Carmen Vilchis, Alberto Vital y Ambrosio Velasco.

TRES MUJERES

Es la primera ocasión que la Junta llama a tres mujeres, pues el número récord era de dos convocadas en el proceso de sucesión de 2011, cuando se citó a Ana María Cetto y Suemi Rodríguez, y en 2015 a Rosaura Ruiz y nuevamente a  Suemi Rodríguez.

Laura Acosta, quien con 44 años es la más joven de los aspirantes; Patricia Dávila, de 68 años, quien por su edad no podría reelegirse para un segundo periodo, y Guadalupe Valencia, de 65 años, la única de los aspirantes que no ha estado parada frente a la Junta.

UN ACTIVISTA

 

Luego de analizar los planes de trabajo, las opiniones vertidas, el reconocimiento de la comunidad, el órgano de 15 notables incluyó en la lista de finalistas a Imanol Ordorika, crítico de la propia Junta de Gobierno.

Ordorika es uno de los líderes del movimiento del CEU, que en 1986 logró frenar el llamado Plan Carpizo que planteaba el aumento de cuotas. Desde hace 15 años, encabeza la Dirección General de Evaluación Institucional.

DE FACULTADES TRADICIONALES

 

La Junta entrevistará, además, a Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho, quien representa al gremio de los abogados.

El último rector abogado en la UNAM fue Jorge Carpizo, hace casi cuatro décadas.

En la lista final, como representante del gremio de los médicos que han mantenido la hegemonía en el máximo cargo administrativo de la UNAM durante los últimos 24 años, la Junta incluyó Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina.

INGENIEROS Y CIENTÍFICOS

 

Dos científicos, dos ingenieros, dos integrantes del área de ciencias de la salud, dos sociólogos, un abogado y un economista son los grupos que se encuentran representados en la lista final de aspirantes.

El astrónomo William Lee y la bióloga Patricia Dávila representan al gremio de los científicos.

José Sarukhán fue el último rector científico que llegó a la Rectoría.

Por parte de los ingenieros, se encuentran Sergio Alcocer y Luis Álvarez Icaza, quienes fueron directores del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

El último rector ingeniero de la UNAM fue Javier Barros Sierra.

Del área de ciencias de la salud, además de Germán Fajardo está la cirujana dentista Laura Acosta.

Los dos sociólogos son Imanol Ordorika y Guadalupe Valencia.

Pablo González Casanova fue el último sociólogo en la Rectoría.

Mientras Leonardo Lomelí representa a los economistas y Raúl Contreras a los abogados uno de los gremios más fuertes antes de la existencia de la Junta de Gobierno.

“Retos, equidad e inclusión”

Uno de los más grandes retos que tiene la UNAM es que “formemos mejor a los jóvenes, con equidad, con inclusión y sin perder algo que nos distingue que es el compromiso con la sociedad”, así lo consideró Sergio Alcocer Martínez de Castro, uno de los 10 finalistas para buscar la Rectoría.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Multicast, señaló que “a la UNAM hay que ponerla al día en muchos temas”.

“Se tiene que ver cómo lograr que la Universidad les abra más oportunidades, con independencia de su pertenencia o adscripción social, su orientación sexual, su preferencia religiosa; el punto es que tengamos mayores oportunidades” para ellos, afirmó.

Al referirse a la autonomía universitaria, afirmó que “es innegociable porque es parte de la esencia de nuestra Universidad. Ante cualquier amenaza a la autonomía, hay que apoyarse en la comunidad y defenderla ante cualquier riesgo, dijo.       — De la Redacción

DOCE MINUTOS PARA PROMOVERSE

 

A partir de hoy, los aspirantes a la Rectoría acudirán a TV UNAM a grabar una cápsula de hasta 12 minutos para exponer su proyecto de trabajo.

La próxima semana, los programas se transmitirán en orden alfabético, en la serie La UNAM responde, en 4 horarios: 8:00, 14:30, 18:30 y 22:00 horas, con el propósito de captar a los diferentes sectores de la población, pues la serie es retomada al diario por 30 televisoras públicas y universitarias de todo el país.

La duración del programa será de 30 minutos y se incluirá la participación  de 2 aspirantes por día.

En un correo electrónico enviado a los aspirantes, se les detalla la logística del espacio que tendrán en los medios de comunicación internos de la Universidad para presentar sus propuestas de trabajo, como el hecho de que contarán con una hora de estudio y deberán llegar 30 minutos antes para maquillaje y preparación.

Además si requieren lectura de su texto a través del TelePrompter tendrán que enviarlo en formato word o llevarlo en una memoria USB en el mismo formato.

En el caso de Radio UNAM, en una innovación de este proceso, los aspirantes contarán con 25 minutos, en vivo, dentro del programa Primer Movimiento Radio UNAM en un formato de entrevista que podrán realizar vía telefónica o de manera presencial de lunes a viernes,

a las 8:00 am.

Las entrevistas por parte de los conductores del programa durarán 20 minutos y los aspirantes tendrán 5 minutos más para exponer con libertad las líneas generales de su programa de trabajo.

Comenzarán también el próximo lunes en orden alfabético.

Por lo que corresponde a la Gaceta UNAM, se solicitó a los aspirantes la presentación de un resumen de trabajo, no mayor a seis mil caracteres, a fin de publicar un suplemento con los 10 documentos. Tienen como fecha límite de entrega

el 20 de octubre.

En el proceso de hace 8 años, se abrieron por primera vez, los medios de comunicación universitarios para los aspirantes que fueron incluidos en la lista de finalistas,  en busca del sexto piso de la Torre de Rectoría.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm