Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué pasó el 8 de septiembre? Éstas son las efemérides del día

G. Pacheco / Ciudad de México | 07-09-2022
Efemérides del 8 de septiembre
Especial

¿Sabías que un día como hoy en la Ciudad de México se colocó la primera piedra del Templo de la Merced? Te contamos los sucesos que marcaron la historia este 8 de septiembre.

¿Qué pasó en México el 8 de septiembre? La Batalla del Molino del Rey

Uno de los eventos más importantes que ocurrieron un 6 de septiembre fue La Batalla del Molino del Rey, un enfrentamiento ocurrido entre el ejército estadounidense y el ejército mexicano durante la intervención de Estados Unidos en México, en las inmediaciones de la Ciudad de México.

Después de las victorias obtenidas en la Batalla de Padierna y en la Batalla de Churubusco, el general Winfield Scott decidió tomar la capital mexicana por el poniente. Pactó un armisticio con Santa Anna y unilateralmente lo declaró roto, procediendo a desplegar sus tropas frente al Molino del Rey, una edificación de la época virreinal, ubicada en los límites del bosque de Chapultepec.

Aunque los estadounidenses tomaron la posición tuvieron que abandonarla al no encontrar la supuesta fundición de cañones.

Otros dos sucesos que ocurrieron en el país fue que en 1546 se fundó la localidad de Zacatecas por Juan de Tolosa, Cristóbal de Oñate, Baltazar Temiño de Bañuelos y Diego de Ibarra fundan la localidad de Zacatecas.

Regresemos a los sucesos del mundo

En 1636, en Estados Unidos se fundó el Harvard College, mientras que en 1694, en Warwick, Inglaterra, entre las 14:00 y 20:00 horas sucede el Gran Incendio de Warwick.

En Venezuela, en 1777, se crea la Capitanía General de Venezuela, con lo cual se unifica, por primera vez, el territorio de la actual República Bolivariana de Venezuela, una de las futuras e independientes naciones americanas

¿Recuerdan a aquel asesino destripador? En Londres lo buscaban en 1888, pues se encontró el cadáver de Annie Chapman, la segunda víctima de Jack el Destripador.

Y ahora volemos al infinito y más allá… En 1907, el astrónomo alemán Max Wolf descubre el asteroide 641 Agnes. 

En Estados Unidos, en 1920, se inauguró el primer servicio de correo aéreo, mientras que en 1928, la FIFA decidió que el primer mundial se lleve a cabo en Uruguay. 

Y como cada día… Regresemos a la Segunda Guerra Mundial

En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial comienza el Sitio de Leningrado, acción militar que durará más de dos años.

Mientras que en 1944, en Gran Bretaña, cae la primera bomba V2 de los nazis alemanes.

Luego del desenlace fatídico de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y Japón firman tratados de paz y de seguridad.

Televisión y tomas de poder

¡Larga vida y prosperidad! En Estados Unidos, en el canal de la NBC, se emitió el primer capítulo de la serie de ciencia ficción, Star Trek, creada por Gene Roddenberrry, lo que daría inicio a una de las franquicias más populares de la segunda mitad del siglo XX.

Y hablando de televisión, en 1986, se inaugura el programa de televisión The Oprah Winfrey Show.

También en ese año, en Chile, el dictador Augusto Pinochet decretó el estado de excepción tras el atentado en su contra el día anterior, lo que ocasionó centenares de detenciones.

¿Y lo recuerdas? Hace un año, los talibanes tomaron el poder de Afganistán y declararon el Emirato Islámico de Afganistán.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales