¿Qué es una persona moral?

Según el derecho, las personas morales tienen una personalidad jurídica propia, lo que quiere decir que están capacitadas para actuar como sujeto de derecho: adquirir bienes, contraer obligaciones, ejercer acciones ante un juez

thumb
Las personas morales se caracterizan por tener domicilio, nombre, capacidad y patrimonio. Son personas morales, por ejemplo, asociaciones, corporaciones, sociedades y fundaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.

Las personas morales no tienen existencia material o concreta; no existen como individuo sino como institución, pues son una ficción de derecho para dar reconocimiento a una entidad individual e independiente, que está sujeta a obligaciones y dotada de derechos, tal como una persona física.

Una empresa constituida como “persona moral”, quiere decir que no existe la persona como individuo, sino que es un grupo que ha creado una organización para cumplir con los objetivos empresariales internos.

Se le llama “moral” porque no es una entidad física que pueda ser captada con los sentidos. Una persona moral es una entidad jurídica e intelectual. Sin embargo, genera similares obligaciones o compromisos que una persona física ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La persona moral o jurídica se constituye mediante un acto jurídico ante una autoridad, en el cual, a través de la creación de una escritura pública, quedan asentadas las normas y los estatutos por los cuales esta se regirá y los derechos y obligaciones que poseerá.

Personas morales con fines no lucrativos

 
 
Si realizas actividades de asistencia, de servicios, enseñanza, investigación, administración, entre otras, sin  perseguir un fin lucrativo, eres una persona moral con fines no lucrativos.
 
Ejemplos:
 
  • Sindicatos
  • Asociaciones Religiosas
  • Cámaras
  • Colegios de profesionales
  • Asociaciones y sociedades civiles
  • Donatarias
  • Sociedades cooperativas
  • Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro.
  • Los partidos y asociaciones políticas, legalmente reconocidos.
  • La Federación, las entidades federativas, los municipios y  organismos descentralizados.
 
En este supuesto, no eres sujeto del Impuesto sobre la Renta, salvo que percibas ingresos por enajenar tus bienes, por recibir intereses, premios o cuando determines o tengas conceptos asimilados a remanente distribuible (diferencia que resulta al restar de tus ingresos las deducciones autorizadas, siempre que tus ingresos sean mayores.)
 
X