Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¡Pueden ser hackeados los juguetes sexuales?

Debido a la pandemia por Covid-19, la compra de este tipo de juguetes para adulto han ido al alza; usuarios podrían estar expuestos debido a que son aparatos inteligentes

Aura Hernández | 10-11-2020
Sexo, Sexualidad, Sexy, Diversidad sexual, Deseo sexual, Salud, Coronavirus, Covid-19, Pandemia, Confinamiento, Tecnología, Estilo de vida, Vida y Estilo, Platanomelón, Juguete sexual
Platanomelón México tiene por objetivo normalizar sexualidad y más durante esta época de confinamiento. Imagen tomada de Facebook: @Platanomelon

CIUDAD DE MÉXICO

La pandemia provocó que el mercado de juguetes sexuales tuviera un impulso en sus ventas y uso este año, pero muchos usuarios no saben que estos dispositivos también pueden ser vulnerados por los cibercriminales si no se tiene cuidado.

Por ejemplo, sólo en China algunos fabricantes de este tipo de juguetes registraron incrementos en sus ventas de hasta 30 por ciento y los pedidos de exportación en AliExpress aumentaron hasta 50 por ciento durante la contingencia sanitaria.

Te puede interesar: Da brincos tecnología sexual durante pandemia

Se trata de una industria con gran potencial, ya que la feria de Fabricantes de Novedades para Adultos de Estados Unidos previó que genere más 50 mil millones de dólares de ingresos este año.

“Todo esto plantea una necesidad importante para el próximo año de empezar a pensar mejor cómo se están utilizando estos equipos y los riesgos a los que el usuario puede estar expuesto”, consideró el jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez.

Esto porque los juguetes sexuales de ahora cuentan con características que hacen que formen parte de los llamados dispositivos del internet de las cosas. Por ejemplo, algunos se conectan al celular para que éste funcione como un control remoto o para personalizar los patrones de vibración.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Al revelar las Tendencias de Ciberseguridad para 2021, el especialista destacó que al estar conectados estos equipos se abre un “paraguas grande” para que los cibercriminales violen la privacidad de los usuarios.

La empresa Pen Test Partners halló una vulnerabilidad en Cellmate de la compañía china Qiui, el cual es considerado como el primer dispositivo de castidad controlado por aplicación.

Los fabricantes no tuvieron cuidado con la programación, de tal modo que cualquier persona podía tomar el control del equipo y bloquearlo.

Gutiérrez comentó que estos ataques en los que se vulnera y toma control del dispositivo pueden también provocar lesiones a los usuarios, así como robar datos para posteriormente chantajear o manipular a personas.

Lo peor que puede pasar es la filtración de información, de imágenes. Por eso nuestro equipo está trabajando en explorar y entender esas vulnerabilidades y cómo impacta a la sexualidad”, resaltó.

Ante esto, consideró que es esencial que los fabricantes empiecen a pensar en la seguridad de sus equipos antes de lanzarlos al mercado.

 

 

También puedes leer:

A los niños no hay que hablarles de sexo (I)

Un 80% de los mexicanos no habla de sexo con sus hijos

Aborto legal garantiza derecho de mujeres sobre su sexualidad

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales