Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Proyecto de Nación de Ricardo Monreal plantea reducir impuestos

Monreal Ávila adelantó los detalles de lo que consideró “una indispensable reforma fiscal” y de un proyecto en bien del país

Héctor Figueroa | 21-07-2022
Ricardo Monreal, senador de la República en la imagen
Presenta Monreal en Zacatecas capítulo de política fiscal de su Proyecto de Nación. (Cuartoscuro)

El senador Ricardo Monreal presentó en Zacatecas parte de su Proyecto de Nación conformado por cinco ejes: política fiscal, medio ambiente, política exterior, perspectiva de género y rendición de cuentas.

Durante la XXXV Convención Regional de la Zona Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Monreal Ávila adelantó los detalles de lo que consideró “una indispensable reforma fiscal” y de un proyecto en bien del país.

En ese sentido, el coordinador parlamentario de Morena señaló que la reforma fiscal que promoverá busca lograr una distribución más equitativa de la riqueza, que permita disminuir los niveles de desigualdad que el país enfrenta y que se han agravado a causa de la pandemia.

Te puede interesar: ‘Yo quiero ser el presidente de la reconciliación nacional’: Monreal

Ricardo Monreal afirmó que su propuesta tiene el objetivo de fortalecer las finanzas públicas nacionales y locales, para dar una mayor solidez estructural a la posición fiscal de nuestro país.

Actualmente, detalló, los contribuyentes pierden meses para registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo que provoca incertidumbre e ineficiencia: por ello, propone impulsar el uso de sistemas digitales para agilizar los trámites, así como simplificarlos.

Otra acción importante, agregó, es el trabajar hacia la reducción y simplificación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que es un impuesto poco efectivo por la gran cantidad de comercio informal, y su complicado esquema de deducciones ha dificultado el cumplimiento de esta obligación fiscal.

Por ello, Monreal Ávila subrayó la necesidad de reducir el conjunto de tasas impositivas que conforman el ISR, y formar un esquema más sencillo que fomente la inversión y reduzca los costos del cumplimiento de estas obligaciones.

A la par, añadió el senador morenista, se debe reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y crear una nueva canasta básica que sea objeto de la tasa cero y las exenciones.

Es necesario ampliar la base recaudatoria del IVA incluyendo productos que sin razón se encuentran exentos o gravados a tasa cero, tales como alimentos de lujo o tratamientos estéticos, indicó.

El legislador señaló que esto implicaría definir cuidadosamente una canasta básica de bienes y servicios exentos del IVA, con el fin de proteger el poder adquisitivo de los sectores de menores ingresos.

Debemos también instrumentar un Padrón Nacional de Beneficiarios de Programas Sociales como registro poblacional confiable para focalizar subsidios y programas sociales”, puntualizó.

Dijo que un impuesto predial bien diseñado podría generar hasta tres por ciento del PIB en recursos adicionales, por lo que lograrlo podría ser posible si la recaudación corre a cargo de estados y no de municipios.

En ese sentido, consideró necesario replantear la fórmula de reparto de recaudación: 10 por ciento para el gobierno estatal; 50 por ciento para el municipio; y 40% para la comunidad donde reside el predio.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales