Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Propone Condusef crear un comité que regule comisiones de la banca

Mario Di Costanzo, presidente de la Conducef, estimó que sería mejor establecer una nueva estructura legal en materia de comisiones

Carolina Reyes | 14-11-2018
Propone Conducef crear un comité que regule comisiones de la banca
Mario Di Costanzo Armenta, propuso crear un comité de autoridades financieras que regule los montos de comisiones que cobra la banca comercial en el país

CIUDAD DE MÉXICO

Las comisiones que cobran los bancos no deben ser prohibidas, pero sí ajustadas a la baja en diferentes productos, sobre todo en anualidades de tarjetas de crédito, impresión en estados de cuenta y uso de terminales en comercios, señaló Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para ello, la Condusef ya tiene lista una propuesta en la que se reducen los cobros de tarifas y comisiones de diferentes productos, lo que en conjunto permitiría reducir en 30% los recursos que pagan los usuarios por comisiones.

En este plan la Condusef precisa que se reduzcan los cobros en tarjetas de créditos, anualidades, cargos por consultas en cajeros, entre otros rubros.

Creemos que hay 20 o 25 comisiones claves, aún no podemos dar una ponderación de cuanto sería la disminución ya promediada, pero sí por ejemplo tenemos disminuciones en tarjetas Oro, en impresión de estados de cuenta, de 16% en algunas anualidades. Creemos que si da la ponderación para un porcentaje cercano ya sea arriba o abajo del 30%", comentó.

Recalcó que la Condusef no ha sido llamada por el Senado para abordar el tema de las comisiones, pero que están listos con estudios y propuestas para colaborar en la elaboración de la iniciativa que reduzca significativamente estos cobros.

Por otra parte, Mario Di Costanzo agregó que si bien el Banco de México es el encargado de regular las comisiones en el país, se debería cambiar la estructura sobre este tema y crear un comité que incluya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la propia Condusef.

Este organismo, además de regular y vigilar las comisiones de los bancos, incentivaría la inclusión financiera y promovería un menor uso del efectivo.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales