Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Prociencia se pronuncia contra el cierre del INECC

Los académicos organizados de Prociencia lamentaron la desaparición de estos institutos dejaría a la Semarnat y a Conagua sin sus brazos técnico.

Abraham Nava | Ciudad de México | 17-12-2021
Los académicos organizados de Prociencia lamentaron la desaparición de estos institutos dejaría a la Semarnat y a Conagua sin sus brazos técnico. Foto: PIXABAY

Los académicos organizados de Prociencia manifestaron su preocupación por la amenaza de la desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) bajo la premisa de austeridad.

“La desaparición de estos institutos dejaría a la SEMARNAT y a CONAGUA sin sus brazos técnico, indispensables para la formulación de políticas públicas basadas en evidencia”, expresaron en un comunicado publicado en su perfil de Twitter.

“Es importante enfatizar que esto ocurre al mismo tiempo que se generan presiones presupuestales extraordinarias sobre las universidades autónomas a la para que se cuestiona su legitimidad, lo cual refuerza la hipótesis de que no se trata de casos aislados sino de acciones concertadas desde el más alto nivel que, de concretarse, llevarían al debilitamiento de nuestras instituciones de investigación”, agregaron.

En este sentido también se mostraron preocupados por los conflictos en la Universidad de las Américas en Puebla (UDLAP) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Dijeron rechazar cualquier acción legal o extralegal que vulnere las libertades académicas, la autonomía de las instituciones y el desarrollo de la ciencia para el beneficio del país.

“Como académicos organizados nos solidarizamos con las y los investigadores y estudiantes amenazados y hacemos un llamado al resto de la comunidad a levantar la voz frente a la vulnerabilidad en la que quienes toman estas decisiones están dejando al país”, concluyeron.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales