Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Primeras vacunas llegan en tercera semana de diciembre

Anuncia el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell que este mes iniciará la vacunación contra Covid-19; personal médico, el primero en vacunarse; se aplicará según grupos de edad

Arturo Páramo | 08-12-2020
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell (der.), y el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Las primeras vacunas contra el virus SARS-CoV-2, que provoca el Covid 19, arribarán a México en el transcurso de la tercera semana de este mes y comenzará su aplicación al personal de salud que tienen contacto con pacientes del coronavirus, aseguró el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el funcionario explicó que el próximo 10 de diciembre la agencia de farmacos y alimentos de Estados Unidos, la FDA, sesionará para dictaminar la vacuna elaborada por los laboratorios Pfizer y BioNTech.

Te puede interesar: Según tu edad, ¿en qué fecha te tocaría la vacuna contra Covid?

Una vez aprobada, la Cofepris sesionará para analizar también el expediente de la misma vacuna.

“Si todo lleva el curso esperado, tendremos las vacunas en los últimos días de la tercera semana de diciembre, y cuando llegue comenzará a aplicarse”, puntualizó López Gatell.

Se trata de las primeras 250 mil dosis de la vacuna que se destinará para los profesionales de la salud que tienen contacto directo con los pacientes de Covid-19.

Para su aplicación, los trabajadores de la salud deberán trasladarse a los centros de aplicación de la vacuna. Uno de ellos estará en la Ciudad de México, con 107 mil 500  dosis disponibles, y el otro en Coahuila, con 17 mil 500 dosis disponibles.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Se trata de una vacuna que requiere de ultra congelación, que debe ser descongelada paulatinamente, ser diluida y aplicada en dos dosis con un intervalo de 21 días.

Con la llegada de la vacuna, arrancará el esquema nacional de vacunación que abarcará todo 2021 y estará determinado por edades.

En la primera, estarán contemplado el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

Te puede interesar: Medicamentos que no se deben usar contra Covid-19

La Etapa dos, va de febrero a abril, incluirá tanto al personal de salud restante, y arrancará la aplicación a personas de 60 años y más.

La etapa tres, abarcará de abril a mayo, para personas de 50 a 59 años.

La etapa cuatro, irá de mayo a junio, para el grupo de edad de 40 a 49 años.

La etapa cinco va de junio de 2021 y hasta marzo de 2022 e incluirá al resto de la población.

En el proceso de vacunación contra Covid-19 en México se priorizará a personal médico y adultos mayores. Imagen: Especial

 

 

También puedes leer:

Vacuna anticovid se aplicará a médicos y adultos mayores en NL

Garantiza México acceso a 51.6 millones de vacunas anti-Covid

Gastan $271 mil por cada hospitalizado; costo de la epidemia

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales