Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presume López Obrador construcción de convoyes para Tren Maya

El presidente informó que en su reciente visita a Ciudad Sahagún, Hidalgo, corroboró esto; inversión de 40 mmdp para esta acción beneficia a obreros hidalguenses, dijo

Excélsior Digital | CIUDAD DE MÉXICO | 11-05-2022
Los trenes duales, como los que operará el Tren Maya, tienen la característica de funcionar como híbrido diésel-eléctrico o como tren eléctrico puro. Imagen tomada de Facebook: @TrenMayaOficial
Imagen tomada de Facebook: @TrenMayaOficial

Al finalizar su tradicional “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la construcción en Hidalgo de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya.

El mandatario destacó en Palacio Nacional que en su más reciente visita a Ciudad Sahagún, Hidalgo, comprobó la construcción de los convoyes que realiza el consorcio Aston Bombardier-Alstom, la cual ganó la licitación para ello.

Ya inició la construcción de los trenes y vagones del Tren Maya, que significa una inversión de 40 mil millones de pesos que ayudará a trabajadores de Hidalgo”, destacó.

De acuerdo con el Gobierno federal, los trenes deberán estar listos el próximo año, mismo en el que el Tren Maya, que atravesará los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con sus más de mil 500 kilómetros entre en operación en diciembre de 2023.

El año pasado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que los vagones y trenes tendrán un 72 por ciento de su fabricación en México.

Cabe mencionar que el consorcio no sólo construirá los trenes, sino que también los sistemas ferroviarios y las cocheras del Tren Maya con calidad de primer mundo.

Estamos iniciando actividades. El desarrollo y construcción contarán con los más altos estándares de la calidad y tecnología a nivel mundial. Es un tren para México hecho en México”, expresó en junio de 2021 la directora general de Alstom México, Maite Ramos.

 

LOS 3 MODELOS DE TRENES INSPIRADOS EN CULTURA MAYA

De acuerdo con Maite Ramos, el Tren Maya contará con tres modelos de trenes, los cuales se inspiran en elementos y gráficos de la cultura maya, y alcanzarán entre 160 y 200 km/h.

El diseño de los trenes es único en su tipo. El eje del diseño conceptual de los trenes es la majestuosidad del jaguar como elemento endémico de la región, destacan los colores y texturas del arte regional cuyos trazos y diseños inspiraron los conceptos visuales de los trenes”, dijo.

A continuación, se presentan los nombres de los trenes, su significado y el tipo de servicio que dará cada uno:

  • “Xiinbal”, significa en maya: “caminar”. Tren de servicio regular con ventanas panorámicas
  • “Janal”, significa “comer”. Tendrá espacios cómodos para disfrutar de gastronomía regional
  • “P’atal”, significa “permanecer” o “quedarse”. Será el tren para largas distancias y contará con cómodos camarotes diurnos y nocturnos para una experiencia única

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales