Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El Tren Maya en Belice y ocho claves más de la visita de López Obrador

López Obrador y el primer ministro de Belice, John Briceño se comprometieron a intercambiar experiencias en transporte e infraestructura, y explorar la factibilidad de vincular el Tren Maya con ese país.

Abraham Nava | Ciudad de México | 07-05-2022
Uno más de los acuerdos fue que autoridades en materia económica y comercial trabaja en incrementar el intercambio comercial entre los dos países. Foto: Cuartoscuro

La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Belice significó el tercer encuentro de este con el primer ministro John Briceño, durante la cual resaltaron nueve puntos entre ambos mandatarios.

Primero como se tenía previsto el presidente y el primer ministro fueron testigos de la firma de la puesta en marcha del proyecto Sembrando Vida en Belice por el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y el ministro de Relaciones Exteriores Eamon Courtenay.

El segundo acuerdo fue explorar el desarrollo del programa Escuela México en apoyo a tres instituciones educativas especializadas en vocación técnica, así sumarían cuatro Escuelas de México en Belice.

López y Briceño se comprometieron a intercambiar experiencias en transporte e infraestructura, además de instruir a las autoridades competentes para realizar reuniones técnicas para explorar la factibilidad de vincular el Tren Maya con Belice.

Uno más de los acuerdos fue que autoridades en materia económica y comercial trabaja en incrementar el intercambio comercial entre los dos países y llamaron a retomar la negociación del Acuerdo sobre transporte aéreo. Belice felicitó a México por el reciente inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Como sexto punto se celebró la próxima suscripción de Belice al Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. Como séptimo punto se reconoció lan labor de Belice durante la Presidencia  de la Comunidad del Caribe (Caricom) que finaliza el 30 de junio de 2022 y su valor para acercar a México y el Caribe.

Ambos países acordaron promover, durante el segundo semestre de 2022, de una Conferencia Internacional en Centroamérica para impulsar un Plan de Acción que atienda las causas estructurales de la migración y se incluyan acciones para el desarrollo.

Por último, resaltaron la importancia de que la IX Cumbre de las Américas se consolide como un espacio de diálogo plural, abierto e incluyente, en el que se permita a todas las voces del hemisferio ser escuchadas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales