Préstamos, error principal de financiamiento para emprendedores

No se percatan de que este tipo de capital es muy complejo, y de no usarse correctamente, puede poner en riesgo la existencia misma de su empresa; olvidan ofertar productos que clientes estén dispuestos a pagar

thumb
Préstamos, el error principal de financiamiento para emprendedores

CIUDAD DE MÉXICO

Los emprendedores y empresarios mexicanos se han mal acostumbrado cuando se trata de financiar su negocio. Creen que la única forma de iniciar o hacerlo crecer es con préstamos, dinero de inversores o Capital Emprendedor; sin percatarse que este tipo de capital es muy complejo, y de no usarse correctamente, puede poner en riesgo la existencia misma de su empresa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas realizada por el Inegi (2017), la principal fuente de financiamiento para las MIPyMEs mexicanas es el sistema financiero formal, es decir, la primera opción de los emprendedores es pedir dinero. Claro, iniciar o hacer crecer un negocio requiere capital, pero levantar capital debería ser una de las últimas opciones.

Una mejor opción de financiamiento

Los emprendedores y empresarios se preocupan mucho por recaudar capital para su negocio y han dejado a un lado lo más importante: tener un producto o servicio que los clientes estén dispuestos a pagar. ¿Para qué conseguir tanto dinero para un negocio si no han probado que su producto o servicio tiene potencial?

Como afirma el profesor y experto en financiamiento, John Mullins:

Es mucho más fácil convencer a un inversionista que te dé un millón de dólares, que convencer a un millón de clientes que te paguen un producto". Ahí radica el problema, en la educación de los emprendedores para fondear su negocio.

Y es que, al involucrar a un inversor en tu compañía podrías poner en riesgo tu libertad de acción y agilidad; puede que el inversor no añada suficiente valor a tu negocio; si no pides lo suficiente, no crecerás lo suficiente; si pides demasiado y no sabes cómo administrarlo, lo perderás rápidamente.

Emprendedores innovan en movilidad sustentable

La mejor forma de financiar cualquier negocio es con el dinero de los clientes, es decir, a través de modelos de negocio donde sean los clientes quienes vayan inyectando de capital a la empresa; así los emprendedores pueden concentrarse en crecer su negocio y no se distraen en pagar deudas o altos intereses. Con el dinero de los clientes, el flujo de efectivo es mayor y el tiempo del Ciclo de Conversión de Efectivo (CCC) se hace más corto. De hecho, la mayoría de las empresas de rápido crecimiento en el mundo nunca levantaron o tomaron un sólo peso de capital en su etapa inicial o de crecimiento.

La metodología para financiar tu negocio John Mullins, quien es un reconocido experto en el mundo del financiamiento empresarial y profesor de la prestigiosa London Business School, ha creado una metodología con 5 modelos para financiar cualquier negocio, de cualquier tamaño, con el dinero de los clientes.

Su idea es que los emprendedores y empresarios cambien su forma de pensar. Estos son los 5 modelos:

1. Modelo intermediador: las empresas funcionan como intermediadores, pues reúnen a compradores con vendedores; la principal ventaja es que no poseen o tocan lo que se compra y vende. Lo utilizan empresas como Uber, Airbnb, Amazon.

2. Pago por adelantado: el vendedor pide a los clientes que paguen antes de crear los productos y servicios. La principal ventaja es que las empresas tienen asegurado el efectivo para la producción. Michael Dell, en sus inicios, utilizó este modelo y le permitió crecer hasta convertirse en la empresa privada de tecnología más grande del mundo.

3. Suscripción: el cliente acepta comprar bienes o servicios que se entregan y pagan repetidamente por un período prolongado. Este modelo lo utilizan las revistas, periódicos y plataformas de streaming como Netflix.

4. Escasez: son aquellos en los que el vendedor restringe lo que está disponible para la venta, tanto en tiempo como en cantidad. Esto hace que los clientes hagan todo por tener estos exclusivos productos y servicios antes de que se agoten. ¿Recuerdas las grandes filas y feroces batallas que hacían los clientes de Apple para conseguir un producto?

5. Servicios a productos: la empresa comienza ofreciendo servicios personalizados a un cliente, cuando este los adquiere, se le ofrecen otros productos que se venden por sí solos. Microsoft vendía computadoras, cuando lanzó el sistema operativo Windows, la calidad de sus equipos hicieron que los clientes confiaran en su nuevo producto.

Lo que nos enseña John Mullins es que el cliente además de ser lo más importante para cualquier empresa, puede ser también su inversor.

Growth Institute, la empresa de educación en línea reconocida como una de las 5000 empresas de más rápido crecimiento en los EE.UU., trae al profesor John Mullins a México en un evento único: “Cómo financiar tu negocio sin Capital Emprendedor”, el próximo 23 de agosto en el hotel Hilton Reforma de la Ciudad de México. En este evento podrás aprender a profundidad los 5 modelos de financiamiento a través del cliente, cómo implementarlos, cómo evitar posibles errores con cada uno y cómo administrar tu efectivo. No te pierdas este importante evento que reunirá a toda la comunidad de emprendedores y empresarios latinoamericanos. Conoce todos los detalles en: https://comofinanciartunegocio.com/

X