Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Presidente López Obrador, recuperamos la democracia en Bolivia’: Luis Arce

Luis Alberto Arce, agradece solidaridad al Ejecutivo federal mexicano; destaca asilo que recibió en México; el mandatario mexicano destaca democracia boliviana tras golpe

Redacción | 24-03-2021
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
Los presidentes de México y Bolivia, Andrés Manuel López Obrador (der.) y Luis Alberto Arce, respectivamente, en Palacio Nacional. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, decirle que recuperamos la democracia, recuperamos nuestro proceso en Bolivia”, afirmó el mandatario de esa nación, Luis Alberto Arce, al agradecer el asilo que recibió de México durante el golpe en 2019 en su país.

Desde Palacio Nacional, el mandatario boliviano dijo estar contento por regresar a México como presidente, luego de que estuvo hace dos años en calidad de refugiado tras el golpe a Evo Morales.

Te puede interesar: Recibe López Obrador a presidente de Bolivia en Palacio Nacional

“Recibimos una solidaridad que nunca vamos a olvidar y tendremos en un lugar especial en nuestros corazones todos lo que hemos sufrido esa persecución política”, comentó.

Destacó que durante su estancia como refugiado en nuestro país recibió la solidaridad de la sociedad mexicana e incluso recordó que impartió conferencia sobre el golpe en Bolivia, así como lo que se había hecho con el modelo económico y productivo desde 2006.

Resaltó que con dicho modelo económico se logró reducir la pobreza extrema en Bolivia de 38 a 15 por ciento; en tanto, en el índice de desigualdad también disminuyó al pasar de 0.60 a 0.48, por lo que pasó de ser de los países con menos distribución de la riqueza a ser el quinto en la región con mejor distribución.

Resaltó la ayuda recibida por el gobierno de México durante este proceso que lo llevó ahora a ocupar la presidencia por la vía democrática.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Es simbólico venir al país que me cobijó y se solidarizó con el cambio. Presidente Andrés Manuel López Obrador, decirle que recuperamos la democracia, recuperamos nuestro proceso en Bolivia”, afirmó.

En tanto, López Obrador calificó a Arce Catacora, como “amigo, compañero y hermano”, fruto de un movimiento indígena que mostró una nueva forma de gobernar en favor de los más desprotegidos.

Destacó que la democracia en Bolivia se haya recuperado por la vía pacífica y en las urnas para así trabajar, como lo hace México, por la igualdad y la justicia.

Fue realmente una hazaña del pueblo de Bolivia y es satisfactorio también el que nos encontremos de nuevo porque los pueblos de México y Bolivia son hermanos, pertenecemos a nuestra América y tenemos los mismos propósitos de justicia, de libertad; de desterrar el clasismo, el racismo…; de hacer valer la igualdad y de reafirmar nuestra soberanía.

 

 

 

También puedes leer:

Evo Morales exige castigo para 'autores y cómplices del golpe de Estado 

Arrestan a expresidenta Jeanine Áñez en Bolivia por la caída de Evo Morales 

Dan sillazo a Evo Morales en acto de su partido 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales