Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PRD irá contra plan B de reforma electoral; presentará controversia

Jesús Zambrano aseguró que la reforma aún no está avalada al 100% y adelantó que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad.

Héctor Figueroa | Ciudad de México | 19-12-2022
Jesús Zambrano
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que se irán a la corte / Cuartoscuro

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el Plan B de la Reforma Electoral no está cerrado y que se presentarán acciones de inconstitucionalidad para no permitir que se dañe la democracia en el país.

“Presentaremos en enero del 2023 acciones de inconstitucionalidad para expulsar del orden jurídico las normas generales electorales que son contrarias a la Constitución y buscan generar un daño irreversible a la democracia del país y a la autonomía de órganos electorales.

“No lo vamos a permitir, iremos a la Corte para defender que se sigan llevando a cabo elecciones libres en nuestro país”, enfatizó.

Dijo que aun cuando el Plan B contempla que las personas en prisión puedan votar en las elecciones próximas, esta medida también corre el riesgo de no concretarse por la falta de normatividad y por el desmantelamiento del INE a partir de las nuevas normas que se imponen.

“Ya pasaron directamente de ser delincuentes electorales a querer darle una apariencia de consenso a las acciones de asalto a la Constitución,  

“Violentándola mediante leyes que como ya lo vimos, primero con lo de la Guardia Nacional, ahora con leyes que están absolutamente fuera y en contra de lo que señalan varios artículos constitucionales. Por eso tenemos que decir que esto que está pasando es algo que se asemeja a un golpe de Estado técnico”, puntualizó.

Por otra parte, Zambrano Grijalva dijo que el PRD seguirá construyendo alianzas para las elecciones del 2023. 

“Seguimos trabajando en formar y reforzar un frente opositor en Coahuila y el Estado de México para las elecciones del 2023, seguimos forjando para evitar que amplíen sus presencias territoriales; lo haremos con amplias alianzas, caminaremos juntos y ganaremos el 2023, y los vamos a sacar en el 2024 de la presidencia”, indicó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

nerc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales