El Potro, activista que tapa baches con su propio dinero

El activista de Guadalupe, Nuevo León invitó a la ciudadanía a sumarse a su causa, que ya resuena a nivel nacional e internacional

thumb
Manuel Cantú y Paola Rojas.

Manuel Cantú, conocido como El Potro, se ha convertido en un fenómeno viral en México al cambiar la queja ciudadana por la acción directa.

Este activista de Guadalupe, Nuevo León, ha tomado pala en mano para dedicarse a tapar baches en las calles.

TE RECOMENDAMOS: Querétaro invertirá 500 millones de pesos en bacheo y vialidades tras fuertes lluvias

En entrevista con Paola Rojas indicó que la obra es financiada, en gran medida, con sus propios recursos, por lo que invitó a la ciudadanía a sumarse a su causa, que ya resuena a nivel nacional e internacional.

Actualmente, se encuentra "mapeando" las zonas donde tiene "mayores likes" para visitarlas e iniciar sus jornadas de bacheo.

Así, lo que comenzó como un esfuerzo solitario, hoy se ha transformado en un movimiento al que ha bautizado con un toque de picardía mexicana: "Ya te tapé el bache tacuache".

El movimiento, al que se puede sumar la ciudadanía tanto con apoyo económico como con fuerza laboral, se expande con el objetivo de generar una conciencia nacional que beneficie a todos.

INVERSIÓN Y CONCIENCIA

Lejos de esperar el apoyo gubernamental, Cantú ha apostado por la inversión personal para demostrar su compromiso.

El activista revela que el esfuerzo económico es significativo, pues representa la mayor parte del capital para la adquisición de materiales.

Inicié solo y vamos a decir que actualmente es un 80% mis ingresos y un 20% lo que la gente está apoyando, pero yo creo que va a ir aumentando el apoyo", afirmó Cantú.

Además del desembolso económico, "El Potro" pone su tiempo y su fuerza física al servicio de la comunidad.

SIN PROBLEMAS CON LA AUTORIDAD

Pese a estar interviniendo en la vía pública, Cantú, quien además es abogado de profesión, asegura que su labor no ha generado conflictos con las autoridades, incluyendo policías y agentes de tránsito.

Su secreto radica en la conciencia que comparte con los propios servidores públicos, quienes también sufren las consecuencias del mal estado de las calles.

Soy abogado y no por eso abuso de eso, sino que es un tema de conciencia que también los policías y los tránsitos que estén trabajando son ciudadanos... He visto algunos accidentes cuando van los policías en la parte trasera de las camionetas y se han caído", detalló.

Este entendimiento mutuo ha permitido que su trabajo se desarrolle sin contratiempos.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam