Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Por segunda vez, UNESCO retrasa declaratoria para proteger a vaquita marina

El retraso de la UNESCO podría significar la extinción de la vaquita marina, advirtió DJ Schubert, representante del Instituto de Bienestar Animal

Ernesto Méndez | 28-06-2018
Por segunda vez, UNESCO retrasa declaratoria para proteger a la vaquita marina
Vaquita marina. Foto: Semarnat

CIUDAD DE MÉXICO

Con el aval de los 21 países miembros, el Pleno del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunido en Bahréin, decidió posponer hasta el próximo año una eventual declaratoria de "En Peligro" a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, hogar de la vaquita marina, especie exclusiva de México, que está a punto de desaparecer.

Esta es la segunda ocasión que la UNESCO decide dejar para después la designación de este sitio, ya que en 2017 el Comité de Patrimonio Mundial aceptó la petición del gobierno mexicano de retrasar su decisión durante un año con el fin de permitirle mejorar la protección de la vaquita, lo cual no ha ocurrido, ya que continúa sin control la captura de pez Totoaba, que provoca la muerte de la pequeña marsopa, al quedar atrapada en redes ilegales.

Imagen intermedia

 

La última estimación del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), que data de finales de 2016, establecía que sólo quedaban 30 ejemplares de esta especie, aunque al menos otras seis vaquitas documentadas han muerto desde entonces.

Dada la situación cada vez más grave que enfrenta la vaquita, el retraso de la UNESCO podría significar la pérdida de esta especie única”, advirtió DJ Schubert, representante del Instituto de Bienestar Animal.

El biólogo de vida silvestre agregó que es absolutamente necesario que el Comité y su brazo operativo, que es la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, "velen porque México vaya más allá de la retórica vacía y tome las acciones necesarias para salvar a la vaquita, antes de que sea demasiado tarde".

Por su parte, Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica señaló que retrasar la designación de "En Peligro" podría ser una sentencia de muerte para la vaquita marina.

El gobierno mexicano compró más tiempo para evitar actuar y salvar a las vaquitas. Al retrasar estas medidas de seguridad cruciales, la UNESCO permite que el presidente Enrique Peña Nieto termine su mandato y se libre de salvar a esta especie”, subrayó el maestro en Ciencias, quien también asiste a la reunión del Comité en Bahréin esta semana.

La declaratoria de "En Peligro" para las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, permitiría a México acceder a recursos internacionales para conservación y contar con mayor colaboración de científicos a nivel mundial.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales