¿Por qué le dicen Don Goyo al Popocatépetl?

Gracias a las apariciones de don Goyo, poco a poco la gente del poblado empezó a conocer con ese nombre al volcán.

thumb
Popocatépetl

En días recientes miles de personas han observado el incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, el coloso alrededor del cual giran varias leyendas y creencias que se han avivado ahora que de nuevo ha dado signos de su imponente presencia.

Te puede interesar: Si explota el volcán Popocatépetl, ¿hasta dónde llegaría? Esto es lo que sabemos

Además de la historia en la que se narra que los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl son producto de una triste historia de amor, en la tradición oral también existe una narración que explica el origen del apodo de este último, el de don Goyo.

¿De dónde surge Don Goyo?

Una teoría sugiere que el nombre "Don Goyo" surgió por una deformación del nombre original del volcán. "Popocatépetl" proviene del náhuatl, la lengua indígena de los aztecas, y se compone de las palabras "popoca" que significa "humo" y "tepetl" que significa "montaña".

Se cree que los pobladores locales, al pronunciar repetidamente "Popocatépetl", terminaron deformando el nombre y surgió el apodo "Don Goyo".

Sin embargo, el apodo de “Don Goyo” se empezó a utilizar hace algunas décadas, cuando Antonio Analco, el tiempero de Santiago Xalitzintla, Puebla, la comunidad más próxima al volcán narró a los pobladores del lugar que, siendo niño, mientras pastoreaba el rebaño de su padre, se le acercó un hombre mayor que le hizo plática.

El hombre aseguró llamarse “Gregorio Chino Popocatépetl”, quien le dijo al pequeño que era la personificación del “espíritu” del volcán y que lo elegía como su intercesor.

Ante dios y la montaña para pedir buenas lluvias y mejores cosechas. Esa sería, entonces, su misión cuando fuera mayor.

De acuerdo con la tradición, los temperos son personas “elegidas” que pueden comunicarse con el espíritu del volcán.

Es por eso que se dice que aparecía cada vez que el Popo estaba próximo a activarse. De esta forma, advertía a los pobladores sobre los posibles peligros que se acercaban y conseguía prevenir desgracias.

También puedes leer: La ira del gigante: la erupción más impactante del Popocatépetl

Gracias a las apariciones de don Goyo, poco a poco la gente del poblado empezó a conocer con ese nombre al volcán. Incluso, como agradecimiento, cada 12 de marzo (Día de San Gregorio Magno) los pobladores le ofrecen bellas flores y deliciosos alimentos al coloso.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc