Por incumplir contrato, gobierno de Cuauhtémoc, Chihuahua, pagaría 276 mdp

Por el incumplimiento de un contrato para el manejo de residuos sólidos, el gobierno municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua, a cargo del panista Elías Humberto Pérez Mendoza, deberá pagar una deuda multimillonaria por un total de 276 millones 738 mil 679 pesos.

thumb

Por el incumplimiento de un contrato para el manejo de residuos sólidos, el gobierno municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua, a cargo del panista Elías Humberto Pérez Mendoza, deberá pagar una deuda multimillonaria por un total de 276 millones 738 mil 679 pesos.

 Te puede interesar: Rechazan extinción de la Secretaría de Cultura de Chihuahua

Lo anterior debido al incumplimiento de un contrato del cual la empresa KEF EXPONENTIAL, SAPI DE CV/CORPORATIVO AMBIENTAL DKDA, SA DE CV obtuvo una concesión ganada mediante licitación pública nacional en diciembre de 2019.

La licencia se autorizó por un periodo de 15 años, para iniciar operaciones del 1 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2034, sin embargo, el contrato que fue adquirido durante la administración del morenista Carlos Tena Nevárez, fue violado más tarde por su sucesor, Romeo Antonio Morales Esponda.

Lo hizo, apenas rindió protesta como suplente, luego de que Tena Nevárez se accidentara al caer de su caballo provocando así el relevo en la administración de Cuauhtémoc.

Tras el fallo, el 23 de diciembre de 2019, y la celebración del contrato, el 31 de diciembre de 2019, la nueva administración determinó sin más argumento ni procedimiento de cancelación como lo marca la ley, no respetar la concesión, ni pagar por las inversiones hechas por KEF EXPONENTIAL, SAPI DE CV/CORPORATIVO AMBIENTAL DKDA, SA DE CV.

Lo anterior incluyó el pago de una Fianza de Cumplimiento por un importe de 3 millones 374 mil 592 pesos, así como 12 millones de pesos más por el concepto de un contrato con los dueños de un terreno ejidal que serviría como relleno sanitario por los 15 años de la concesión.

Como parte de la persecución, Morales Esponda e integrantes de su cabildo promovieron un plebiscito y una auditoría en busca de irregularidades.

Así, derivado del plebiscito y la auditoría, se logró postergar el cumplimiento del contrato y el inicio de operaciones para el manejo de residuos sólidos.

También puedes leer: Regresarán a aulas 32 escuelas de Chihuahua

Pasados los días, el nuevo gobierno cerró la comunicación con los miembros del consorcio y les fue negado el derecho de audiencia a pesar de las peticiones, incluso por escrito.

Tras el incumplimiento del contrato, el gobierno municipal de Cuauhtémoc quedó obligado a resarcir el equivalente al pago que KEF EXPONENTIAL, SAPI DE CV/CORPORATIVO AMBIENTAL DKDA, SA DE CV recibiría a lo largo de 15 años, estimado en 276 millones 738 mil 679 pesos, pago que se reclamó el 23 de abril de 2020.

Visita nuestra Última hora

 *brc