Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Ponen en órbita nanosatélite mexicano

Fue lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral, en Florida, el nanosatélite 'PAINANI-2', propiedad de la Sedena y diseñado y construido por científicos del IPN y la UNAM

Abraham Nava | 02-07-2021
Ponen en órbita nanosatélite mexicano
Ponen en órbita nanosatélite mexicano

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.

Fue lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, el nanosatélite “PAINANI-2”, propiedad de la secretaría de la Defensa Nacional y diseñado y construido por científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  El dispositivo fue puesto en órbita a bordo de un cohete Falcon 9  Space X.

Las dimensiones del nanosatélite corresponden a las de un CubeSat, es decir 10x10x30 centímetros, informó Jorge Gómez Villarreal, director del Centro de Desarrollo Aeroespacial del Politécnico: su tiempo de vida será entre 2.5 y tres años.

Será ubicado  en una órbita con una altura de aproximadamente 500 kilómetros y cuenta con una carga útil que consiste en una cámara que le permitirá captar imágenes en infrarrojo que proporcionan mediciones precisas de temperatura.

 

Imagen intermedia
Foto: especial

 

Cuenta con subsistemas de: estabilidad y control que permiten regular el posicionamiento de satélite dentro de su órbita; de comunicaciones para establecer los enlaces Tierra-satélite y viceversa; un subsistema de potencia que permite transportar energía solar en eléctrica, misma que se complementó con un grupo de baterías que permitirá su funcionamiento en períodos de eclipse.

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, reconoció que las instituciones de educación superior han logrado vincular sus conocimientos y aportaciones para contribuir en el desarrollo y transformación del país.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, señaló que la institución forma nuevas generaciones de científicos y tecnólogos, quienes en el futuro, con sus ideas e innovaciones ayudarán a transformar a México y la vida de quienes más lo necesitan.

 

Imagen intermedia
Foto: especial

 

Participaron expertos del Centro del Programa Espacial Universitario (PEU) y del Instituto de Ingeniería de la UNAM, a través de los doctores Esaú Vicente Vivas (finado) y Juan Ramón Rodríguez Rodríguez, en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Por parte del IPN, participaron como responsables del proyecto los doctores: Jorge Sosa Pedroza, Director del Laboratorio Nacional de Antenas, el doctor Luis Manuel Rodríguez Méndez y el maestro Miguel Sánchez Meraz, expertos del Laboratorio de Telecomunicaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco; el doctor Julio Rolón Garrido, Director del Cetro de Investigación de Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi) de Tijuana, Baja California, y el maestro Héctor Díaz García, científico de la ESIME Unidad Ticomán, en colaboración con sus equipos de trabajo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales