Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Choca la CNTE con policías; 11 heridos; al menos 2 agentes están graves

Docentes y normalistas intentaron, por segundo día consecutivo, tomar las vías en Caltzontzin

MIGUEL GARCÍA TINOCO/CORRESPONSAL EN MICHOACÁN | 02-02-2022
Los normalistas y docentes se dedicaron a lanzar cohetones a los uniformados, mientras éstos sólo respondían con piedras, ya que intentaron lanzar gas lacrimógeno, pero el viento en contra se los impidió.

URUAPAN.

 Por segundo día consecutivo, policías estatales y federales frustraron el intento de bloqueo a las vías de ferrocarril en Caltzontzin. Esta vez se registró un enfrentamiento muy violento, con saldo de 11 policías heridos, dos de ellos están graves.

Fue ayer, cerca de las 13:00 horas, cuando profesores y normalistas afines a  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE,  intentaron por la fuerza traspasar una valla policial para apoderarse de las vías del tren en esa comunidad indígena. Durante 90 minutos, elementos de la policía Michoacán y Guardia Nacional resistieron agresiones permanentes con cohetones y piedras. Los estallidos se repetían continuamente. Las autoridades estiman que fueron utilizados unos 200 cohetes artesanales.

Policías eran unos 350; maestros y estudiantes superaban 400, pero los civiles marcaban  diferencia a favor, porque durante hora y media lanzaron explosivos que hicieron blanco en los escudos antimotines; al menos 8 artefactos estallaron directamente en uniformadas y uniformados.

Las fuerzas del orden, cuya misión era no permitir el pretendido sabotaje magisterial a la infraestructura ferroviaria, también lanzaron piedras contra sus antagónicos; usaron las manos para ese fin; pero también  algunas resorteras les resultaron útiles.

Por un momento, docentes y normalistas obligaron a los oficiales sólo a defenderse ante el ataque consistente con cohetones; recurrieron entonces a gases lacrimógenos; pero el viento en contra causó más mella entre agentes y eso les obligó a no usar más los químicos durante la reyerta.

Los representantes de la ley utilizaron cohetones para alejar a la turba; sólo así se les neutralizó; también ayudó que los militantes de la CNTE agotaron sus explosivos, entonces se replegaron definitivamente.

Durante dos días consecutivos maestros y sus aliados han intentado bloquear las vías del ferrocarril en Caltzontzin, pero no lo han logrado. Están molestos porque el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no los tomó en cuenta para designar al director de Educación Indígena, sector al cual pertenecen quienes se enfrentaron lunes y martes a las fuerzas del orden.

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales