Logo de Excélsior                                                        
Nacional

“Obispos no somos promotores de la marcha en defensa del INE”

Monseñor Rogelio Cabrera López destaca que lo que al Episcopado le interesa “va más allá” de una manifestación y consiste en que haya un árbitro electoral que garantice la democracia

Isabel González | 10-11-2022
“Obispos no somos promotores de la marcha en defensa del INE”
Los obispos católicos de México no somos ni promotores ni animadores de la marcha en defensa del INE, sentenció el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Foto: Especial

Los obispos católicos de México no somos ni promotores ni animadores de la marcha en defensa del INE, sentenció el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) monseñor Rogelio Cabrera López.

Lo que al Episcopado Mexicano le interesa “va más allá” de una manifestación y consiste en que todos los ciudadanos tengamos un árbitro electoral que garantice la democracia.

“En cuanto a la marcha (en favor del INE) no somos promotores ni somos animadores, eso que quede siempre bien claro. Respetamos el derecho de todos los ciudadanos a manifestarse, pero nosotros no animamos de ningún modo, ese es un derecho que tienen todos los ciudadanos”, remarcó el presidente de la CEM.

El también arzobispo de Monterrey afirmó lo anterior al preguntarle si acompañarían la manifestación programada para el domingo 13 de noviembre luego de que hace días emitieron un pronunciamiento en el que expresaron su preocupación por los rasgos “regresivos” de la reforma electoral.

“Nuestra carta no ha sido el aval para eso. Estamos más allá de una manifestación o de una marcha” subrayó Cabrera López.

En cuanto a la celebración de la 113 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano que tiene lugar esta semana, monseñor Rogelio Cabrera detalló que el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández,” el subsecretario de gobernación, César Yáñez así como la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez han acudido a dialogar con los obispos católicos del país.

Algunos de los temas fueron permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028 así como una explicación de la reforma electoral que actualmente se discute en la cámara de diputados.

“El tema era democracia y libertad. Ellos hablaron, se fueron y nosotros estamos haciendo nuestro propio discernimiento. No hubo ninguna interacción” describió a los medios de comunicación.

De manera específica, dijo que el secretario de gobernación “tocó los temas que quiso explicarnos y sostuvo que la presencia de las fuerzas armadas en las calles es una medida “provisional”.

También puedes leer: Adelantan clausura de Copa Mundial de Baseball5 en el Zócalo por manifestación del INE

En cuanto al INE les refirió que no va a desaparecer y que se busca “hacerle las correcciones que debe tener”, el órgano electoral.

Al respecto, monseñor Ramón Castro Castro, secretario general del Episcopado Mexicano consideró que fue un diálogo plural y enriquecedor el que sostuvieron con los funcionarios y legisladores.

También recordó que instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su mensaje al pueblo mexicano, el episcopado destacó que no son opositores de nadie, sino que buscan convertirse en puentes para encontrar soluciones a la pobreza, la inseguridad, la desigualdad y la violencia.

“Los obispos de México percibimos que la inmensa mayoría de los mexicanos sueña y está dispuesta a construir una sociedad en la que todos podamos sentarnos en armonía en la mesa común, donde nadie tenga que comer las «migajas que caen de la mesa» (Mt. 15,27), sino que como hermanos nos demos la mano para encontrar caminos nuevos en las relaciones sociales, políticas y económicas, que nos lleven construir una patria mejor para todos” explicó en mensaje de los obispos.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo así como el director del IMSS, Zoé Robledo y los legisladores Ricardo Monreal, Santiago Creel y Beatriz Paredes también acudieron a platicar con los obispos católicos.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales