Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Plantean alternativas para abastecer de agua a Monterrey

El consumo de agua en la zona metropolitana es de alrededor de 15 metros cúbicos por segundo, y actualmente se tienen disponibles solo 12.

Arturo Páramo | 13-05-2022
La federación va a apoyar en todo lo posible a Nuevo León para solventar la actual crisis de abasto de agua. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El abasto de agua en Monterrey crecerá en los próximos meses a través de 15 acciones que se llevarán a cabo entre el gobierno federal y local, expuso el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

En la rueda de prensa presidencial que se realizó en el Campo Militar 7-A de Apodaca, García explicó que las presas que abastecen a Monterrey están prácticamente secas.

Por ello, se tomarán acciones que van desde la construcción de una nueva presa, la perforación de pozos, se recibirá agua de la industria, y se mantendrá el tandeo en tanto se recupera la capacidad de suministro continuo.

"La federación ha aprobado la cantidad de 2 mil 183 millones de pesos, y el día de hoy se depositarán 584 millones para esta obra, me atrevo a decir ya, presidencial de la presa Libertad. Para este mismo proyecto el año próximo se tiene estimado aportar la cantidad de otros mil 132 millones de pesos y finalizar la obra en diciembre de 2023, con esta acción se incrementarán de 1.5 a 2 mil litros por segundo", explicó el gobernador.

Tras lamentar que la situación actual se debió a que en las dos últimas administraciones no se realizaron obras para garantizar el abasto de agua a Monterrey, destacó que en esta fase de emergencia se tomaron 15 acciones en conjunto con el gobierno federal para restablecer el suministro del líquido.

"Pozos someros, un metro cúbico; pozos profundos, dos metros cúbicos; tres plantas tratadoras de agua, que es lo que viene a nivel mundial, el reciclaje del agua, nos va a dar otros dos metros cúbicos; Presa Libertad, nos va a dar otros dos metros cúbicos.

"De tal manera que con estas con estas 15 acciones debemos lograr en un muy corto plazo lograr dar los 15 (metros cúbicos) que requiere la ciudad y ya tener el agua que siempre debimos tener disponible para toda la población", puntualizó García.

Destacó el apoyo del gobierno federal para autorizar la excavación de pozos someros en la ciudad y de pozos profundos en la sierra de La Huasteca, a las afueras de la ciudad.

Expuso que el consumo de agua en la zona metropolitana es de alrededor de 15 metros cúbicos por segundo, y que actualmente se tienen disponibles solo 12.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que la federación va a apoyar en todo lo posible a Nuevo León para solventar la actual crisis de abasto de agua.

"Decidimos apoyar de inmediato para que no se padeciera de falta de agua en esta temporada difícil, se han llevado a cabo acciones conjuntas con el gobierno del estado y me tocó hablar con los empresarios de Nuevo León, y ellos han ayudado, han aportado una cantidad importante de agua", dijo el presidente.

El presidente y el gobernador coincidieron en que la crisis durará entre dos y tres meses, en tanto llega la temporada de lluvias y se recupera el nivel de las presas.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales