Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Plan de Biden impulsará a México, pero… creará desafíos

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que se impulsará la economía y las exportaciones de México; los desafíos serán para economías emergentes

Reuters // Texto y foto | 15-03-2021
El paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares del presidente estadounidense Joe Biden ayudará a impulsar la economía y las exportaciones de México

CIUDAD DE MÉXICO

El paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares del presidente estadounidense Joe Biden ayudará a impulsar la economía y las exportaciones de México, pero también creará desafíos en los mercados financieros de las economías emergentes, dijo Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central de México.

Biden promulga plan económico de 1.9 billones de dólares

La junta de cinco miembros del Banco de México analizará en su próxima reunión de política monetaria el impacto de un aumento reciente en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, dijo Díaz de León a Reuters en una entrevista.

La economía de México está íntimamente ligada a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Prácticamente hemos visto presionar al alza las tasas de interés en todos los ámbitos, especialmente en las economías emergentes, y con algún ajuste en el tipo de cambio debido a este reajuste en las carteras”, dijo Díaz de León.

Banxico destaca factores en pronóstico para economía en 2021

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años, la tasa de referencia para los costos de endeudamiento global, subieron a máximos de 13 meses el viernes, en parte por optimismo luego de que el paquete de recuperación se promulgó, presionando a los bonos mexicanos y al peso.

A principios de marzo, el peso se había depreciado a 21.5090 por dólar estadounidense, su nivel más débil desde octubre de 2020. Mientras tanto, los rendimientos mexicanos a 10 años aumentaron a 6.41%, su nivel más alto desde mayo de 2020.

Banxico, como se conoce al banco central, recortó su tasa de interés de referencia en su última reunión de política monetaria el 11 de febrero por primera vez desde septiembre, señalando la incertidumbre sobre las perspectivas y los esfuerzos globales para enfrentar la pandemia.

Desde entonces, la inflación anual mexicana se aceleró a su nivel más alto en cuatro meses en febrero, superando las expectativas, debido a un aumento en los costos de energía, pero manteniéndose dentro del rango objetivo de Banxico.

Banxico mejora pronóstico para economía en 2021

En la próxima reunión de política monetaria del banco el 25 de marzo, "incorporaremos la información más reciente, el comportamiento" del aumento de la inflación, dijo el banquero central.

México podría ver que diferentes sectores se recuperan a diferentes velocidades, a medida que se acelera el gasto en bienes mientras que la demanda de servicios ha tenido problemas, dijo.

Díaz de León dijo que Banxico ha reducido gradualmente el uso de una línea de swap que tiene con la Reserva Federal de Estados Unidos que brinda liquidez en dólares, a medida que disminuye la demanda de dichos recursos por parte de las instituciones de crédito locales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales