Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Banxico destaca factores en pronóstico para economía en 2021

En entrevista con David Páramo en Imagen, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, precisó que el escenario central de crecimiento previsto dependerá del avance de la pandemia y la vacunación

Redacción | 03-03-2021
Banxico destaca factores en pronóstico para economía en 2021
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El crecimiento de la actividad económica que México mostró en el cuarto trimestre de 2020 y el impulso en la demanda externa son factores que el Banco de México tomó en cuenta para mejorar su previsión de crecimiento a 4.8% para este año, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BANXICO).

Con David Páramo en Imagen Multicast, el funcionario explicó que otro de los factores que motivaron el ajuste proviene de los estímulos fiscales que se han materializado en Estados Unidos y que de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), podrían impulsar a la economía norteamericana a crecer 5.1 por ciento e incluso, dijo, rebasar el rango de seis por ciento de crecimiento y por consiguiente, tener sus efectos en México.

Díaz de León comentó que la actualización del muestreo trimestral arrojó que la institución revisó de 3.3 a 4.8 por ciento el crecimiento, bajo un escenario central ante una mayor actividad en México en último trimestre de 2020 y de una mayor demanda de productos de México en el exterior, mientras que para 2022, el pronóstico de crecimiento se ajustó de 2.6 a 3.3 por ciento.

El gobernador de Banxico precisó que el escenario central crecimiento previsto dependerá de factores como el avance de la pandemia y el retraso en el proceso de vacunación.

En el caso de la previsión de inflación, el titular de Banco de México dijo que el pronóstico para los ocho siguientes trimestres es que se presente un efecto rebote en el segundo trimestre, con un alza en la inflación general, atribuible a los energéticos que estuvieron bajos en el mismo periodo de 2020, así como una reducción en la inflación subyacente que llegará a 3.1 por ciento hacia al tercer trimestre.

En materia inflacionaria el pronóstico que revisamos fue para los siguientes ocho trimestres hacia adelante muestran en el chipote, el incremento para el segundo trimestre de este año, en la inflación general y una trayectoria decreciente en la inflación subyacente para ubicarse la subyacente en alrededor de 3% a partir del tercer trimestre de este año”, agregó.

Señaló que a diferencia de la recuperación homogénea en economías avanzadas, en economías como la de México, se observa un comportamiento diferenciado, atribuible a la dinámica de la pandemia y la vacunación por la disponibilidad de vacunas contra covid-19.

Agregó que en economías como la mexicana, de los sectores afectados, el 21 por ciento, por su peso en el PIB, ya se recuperó a niveles pre-pandemia; otro 57 por ciento, con contracción menor a 5 por ciento, sigue afectada de manera moderada, mientras que hay un 22 por ciento de los sectores, como los hoteles y restaurantes, mantiene contracciones mayores al cinco por ciento.

Díaz de León consideró que el avance en el programa de vacunación en los siguientes meses, en el que se prevé vacunar a un gran porcentaje de la población mayor de 40 años, será un elemento importante para la recuperación de la economía mexicana.

El gobernador del Banxico destacó el incremento de hasta cien puntos base que han presentado las tasas a mediano y largo plazos en Estados Unidos, lo que ha elevado las tasas en especial en economías emergentes, con una depreciación en el tipo de cambio y que se ha reflejado en un reacomodo de los portafolios a nivel global.

 

 

Visita nuestra Última hora jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales