Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Austeridad mal entendida puede devenir en austericidio: Ciro Murayama al gobierno

El consejero electoral Ciro Murayama aseguró que no pueden ahorrar en arrendamiento, pues se trata de 800 locales en los que se encuentran los módulos para tramitar la credencial para votar.

Redacción | Ciudad de México | 13-01-2022
Ciro Murayama aseguró que su plan de austeridad para el INE
Cuartosturo | Archivo

El consejero electoral Ciro Murayama criticó el plan de austeridad que plantea el gobierno federal para al INE a fin de garantizar los recursos para la consulta de revocación de mandato, pues aseguró que la “austeridad mal entendida puede devenir en austericidio”.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el consejero electoral se refirió a la medida de reducir el gasto en arrendamiento, pues señaló que lo que renta el INE son 800 locales en los cuales se encuentran los módulos para que los ciudadanos tramiten su credencial de elector.

"¿Dónde quiere que estén, en la banqueta? Rayan en el ridículo", escribió junto al video en el que explica el gasto por este concepto.

Detalló que en los módulos de atención ciudadana se encuentran equipos cómputo, cámaras de alta calidad, así como dispositivos para capturar las huellas de los ciudadanos, todo ello para el trámite de la credencial.

En la conferencia de este jueves, las secretarías de la Función Pública y Hacienda presentaron un análisis mediante el cual, de ser aplicado, llevaría al INE a tener un ahorro de 2 mil 972 millones de pesos con medidas como implementar un tabulador de sueldos, reducir los gastos de operación y hacer uso de los recursos con los que cuenta en dos fideicomisos.

Detallaron que tan sólo por sueldos y salarios el ahorro sería de 718.8 mdp, por gastos de operación el monto sería de mil 384.5 mdp y los recursos de los fideicomisos serían 868.7 mdp.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que este mismo jueves enviarían al INE el plan de austeridad, de “manera respetuosa”, y adelantó que en el análisis hecho por la Función Pública y Hacienda se determina que no hay margen en el presupuesto para otorgar recursos adicionales, por lo que descartaría la solicitud del organismo electoral.

“Lo que este grupo de trabajo que ha venido analizando es que no hay margen en el presupuesto que permita destinar cantidades adicionales a un ampliación presupuestal de un órgano autónomo”, dijo en la conferencia.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales