Piden a López Obrador proteger sitios sagrados de Wirikuta; 'es mi compromiso', responde
El presidente dijo a los dirigentes Wirarika que su gobierno está dispuesto a apoyar a los pueblos originarios de México

Representantes de los pueblos Wixárica acudieron a Palacio Nacional en la Ciudad de México para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador protección para sus sitios sagrados, amenazados por empresas mineras.
"Señor presidente, muchas gracias por el espacio invaluable, pero también le traemos un pronunciamiento a la mano, es la protección de los lugares sagrados, de Wirikuta y los cinco puntos cardinales donde flota la energía, la buena vida que queremos que se conserve.
"El pueblo wixárica está dispuesto a hacer una agenda de trabajo, que se le dé seguimiento. No le pedimos una cosa a la ligera, que al rato se haga. No. Hemos esperado este tiempo, pero ha llegado. Es un momento histórico, es un momento de la verdad, de la justicia, confiamos en ti, señor presidente", señalaron los dirigentes de los pueblos Wirarica de Durango, Jalisco y Nayarit.
El titular del Ejecutivo dijo a los dirigentes Wirarika que su gobierno está dispuesto a apoyar a los pueblos originarios de México.
"Tenemos que proteger, conservar, los sitios sagrados. Ese es mi compromiso. Le voy a pedir a Adelfo Regino, que es el que nos ayuda para la atención de los pueblos indígenas de México, que hable con ustedes, que se vaya elaborando un plan regional para todas las comunidades de Jalisco, Zacatecas, Durango, Nayarit, San Luis Potosí.
"Y que cuando ya tengan la elaboración de ese plan, que surja de ustedes, de sus necesidades, que no haya ninguna imposición", afirmó el presidente.
Destacó que se van a incluir los aspectos culturales, económicos y sociales de la región y se garantizará que sus tierras no sean explotadas por empresas mineras.
"Va a ir todo el gabinete federal a la comunidad de ustedes decidan, donde ustedes quieran, ahí nos reunimos y firmamos los compromisos, el plan de justicia, para la comunidad, que incluya todo: sus necesidades económicas, sociales, desde luego la cultura, el mantener sus tradiciones, el que no se invada la tierra sagrada por ninguna empresa, minera, por nada", indicó López Obrador.
En sus cuentas de redes sociales, Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, investigadora y esposa del presidente publicó en sus redes sociales que se requiere de "la unidad en la diversidad es el cordón que une el pasado con el presente y el futuro".
López Obrador y Gutiérrez Müller recibieron de parte de los dirigentes Wirarika una vela y una semilla en representación de la naturaleza.
jcp
EL EDITOR RECOMIENDA



