Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pide López Obrador no usar niños en afán de llegar a EU

Aprovecho para decirle a los hermanos centroamericanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños que nos ayuden para que no se utilice a los niños

Isabel González Aguirre | 13-04-2021
El gobierno de México demandó a los pueblos de Centroamérica no usar a los niños y las niñas en su afán de llegar a los Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de México demandó a los pueblos de Centroamérica no usar a los niños y las niñas en su afán de llegar a los Estados Unidos, porque si bien es legítimo luchar para salir de la miseria no es violando los derechos humanos de los menores como lo lograrán.

La gravedad de la crisis migratoria es de tal magnitud en la región que 12 mil servidores públicos de distintos gobiernos e instituciones mexicanas recibieron la instrucción de cuidar a las niñas y niños provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, que son usados por las bandas de traficantes de personas como salvoconducto para cruzar a la Unión Americana.

Aprovecho para decirle a los hermanos centroamericanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños que nos ayuden para que no se utilice a los niños en esta situación migratoria, se tiene el derecho humano también a vivir libre de miseria y a que se busque la forma de tener trabajo y bienestar, pero no se puede luchar así, utilizando a niños" resaltó el presidente de la república.

Detención en México, la pesadilla de niños migrantes

A la par de esta solicitud a los ciudadanos centroamericanos, el presidente López Obrador requirió a los gobiernos de los estados que hacen frontera con Guatemala, país de donde provienen más menores, a llevar acciones que impidan el paso de niñas y niños por el territorio mexicano con el propósito de que no corran peligro a manos de la delincuencia organizada.

Acciones en las que, puntualizó el presidente López Obrador, participa el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en razón de que a los menores no se les puede mantener en estaciones migratorias, por disposición de las leyes mexicanas.

Pedirle también al gobierno de Chiapas, de Tabasco y de Campeche, a los tres gobierno limítrofes con Guatemala que nos ayuden y a los gobiernos municipales de toda la franja de la frontera sur, lo mismo y a las instituciones de protección a niños, va la oficina del DIF de la Ciudad de México a trasladarse a Tapachula, para que no se utilice a los niños"

La situación es tan grave en la frontera sur que "por eso tomamos esa decisión" remarcó el presidente porque si con los adultos nos preocupa lo que les pase, más con los niños y niñas.

EU detuvo a 19 mil niños migrantes; la cifra más alta en un mes

Por su parte, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón explicó que el acuerdo con los Estados Unidos para atender el fenómeno de la migración irregular implica el despliegue de más de 12 mil servidores públicos de distintos ámbitos, civiles, militares y de seguridad a lo largo del país.

El objetivo de ello es impedir que los menores de edad transiten sin los cuidados debidos por México y caigan en manos de delincuentes.

Durante la conferencia matutina explicó que el ritmo de crecimiento de personas extranjeras en nuestro país aumentó exponencialmente en los últimos dos meses ya que en enero de este año se ubicó a 9 mil 736 personas, y para marzo pasado la cifra creció a 17 mil 445 seres humanos.

En el mismo periodo, mil 525 menores no acompañados ingresaron a nuestro país para el mes de enero y 3 mil 139 se contabilizaron en marzo por parte de las autoridades migratorias mexicanas.

Esta es la tendencia, acelerada entre febrero y marzo del 21, preocupación foco rojo para México: menores de no acompañados; pueden ser jóvenes de 17, 15 años pero en su mayor parte hablamos de niñas y niños, no acompañados, indicador, muy probable tráfico de personas porque te sirven de salvoconducto para cruzar México, llegar a Estados Unidos y ahí conseguir un estatus de los muchos que la ley norteamericana permite" detalló a los medios de comunicación al resaltar que el incremento de menores no acompañados en solo dos meses ha sido del 100 por ciento.

Ebrard Casaubón dijo que se ampliarán las capacidades de infraestructura del DIF para atender a los menores no acompañados; además de apoyos en Centroamérica a través de los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En el caso de los Estados Unidos aseguró que habrá una fuerte inversión de recursos económicos en esa zona  debido a lo inédito de la situación.

Tenemos que ir por estos traficantes, esto es algo que no se había presentado en toda la historia, nunca habíamos visto un tráfico de menores de este tamaño , ahí están los datos" puntualizó Ebrard al referirse a los acuerdos tomados con los Estados Unidos para solucionar la problemática.

También reveló que el presidente López Obrador invitó a visitar  nuestro país a la vicepresidenta de los estados Unidos, Kamala Harris para verificar la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales