Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Perdimos lo que teníamos’; lluvias dejan caos en Zapopan, Jalisco

Fidel perdió todo su patrimonio, luego de que el arroyo El seco, se desbordara el fin de semana

Karla Méndez | 27-07-2021
 Al momento se han retirado 90 toneladas de basura, también una persona fue detenida tras intentar robar en una vivienda. Fotos: Karla Méndez/AFP
Al momento se han retirado 90 toneladas de basura, también una persona fue detenida tras intentar robar en una vivienda. Fotos: Karla Méndez/AFP

ZAPOPAN. Entre lágrimas, Fidel narra cómo en segundos perdió todo su patrimonio, luego de que el arroyo El seco, ubicado en este municipio, se desbordara el fin de semana por  dos tormentas intensas que azotaron sobre la Primavera y el cerro de la Bandera. 

Calculo más o menos 600 mil pesos, aquí son cuatro cuartos, dos cuartos atrás, la cocina, una tienda y la sala arriba también. En esta casa también tenía mi negocio”, lamentó.

De acuerdo con las autoridades son 19 colonias las afectadas.

En todas estamos trabajando con la evaluación de daños, estamos trabajado, por un lado, con la limpieza y saneamiento de las  vialidades, pero también con la limpieza y saneamiento de las viviendas. Se habilitó un comedor y un refugio temporal”, dijo Sergio Ramírez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Hasta la mañana de ayer se tenía un estimado de 275 viviendas afectadas, 170 de ellas con pérdida total, 19 con daños estructurales y dos más completamente inhabilitadas y 15 vehículos dañados.

Estábamos lavando trastes cuando se escuchó un ruido, empezó a sonar, salimos a ver y ya venía el agua, en menos de cinco minutos se inundó todo, tuvimos que subirnos a la segunda planta porque era donde estaba más seguro, perdimos todas las cosas que teníamos”, dijo Rosalinda, otra de las afectadas.

 

MIRAMAR, DE LAS MÁS AFECTADAS

Aquí en la zona de Miramar es donde tenemos el punto más álgido, tenemos la mayor concentración de viviendas en un solo punto y afectaciones por agua y arrastre de lodo”, expresó el coordinador de Protección Civil de Zapopan.

Ernestina, otra de las afectadas indicó que pidieron apoyo debido a que resultaron afectados por las lluviasdel sábado y del domingo. “Hablamos al 911 y a diferentes partes y nos decían que donde quiera había afectaciones e inundaciones, que no podían hacer nada”.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales