PEF 2023 destina sólo $9.7 pesos por hectárea de áreas naturales protegidas

La bolsa para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas queda en 930 millones 376 mil pesos

thumb
Museo del Axolote

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que tiene a su cargo la conservación del 33 por ciento del territorio nacional, enfrenta un recorte de 73.8 millones de pesos (términos reales), es decir, 7.3 por ciento, en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 (PPEF 2023).

En un comunicado de prensa, la coalición Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA), advirtió que los recursos públicos no incrementaron aunque las áreas naturales protegidas (ANP), aumentaron a 185 con la incorporación en el último año de San Miguelito (San Luis Potosí), Lago de Texcoco (Estado de México) y Jaguar (Quintana Roo).

Te puede interesar: No dejaremos economía sujeta ‘con alfileres’: López Obrador

De esta forma, la bolsa para la Conanp queda en 930 millones 376 mil pesos, por lo que corresponden sólo 9.7 pesos por hectárea en las ANP.

En tanto, el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest), que ofrecen oportunidades productivas a los habitantes en las ANP, tienen una reducción de 21.1 por ciento con respecto a 2022.

Por su parte, la partida de gasto Transferencias para Organismos Internacionales (capítulo 4000), contempla un recorte de 15 por ciento, lo que impediría que la Conanp entregue 74 millones de pesos comprometidos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En lo que se refiere al proyecto de PEF 2023 para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la coalición NOSSA destacó que apenas cuenta con un incremento real de 0.7 por ciento, “con lo que se pretende que cumpla con la procuración de justicia ambiental mediante la aplicación y cumplimiento efectivo, eficiente, expedito y transparente de la legislación federal vigente”. 

Esto es más complejo a la luz de los estándares sobre el derecho de acceso a la justicia ambiental, derivados del Acuerdo de Escazú, ratificado por el Estado Mexicano en 2020”, manifestó.

Destacó que es urgente incrementar el presupuesto público para garantizar la operación y el manejo efectivo de las ANP en México, así como dotar a la Conanp de los recursos suficientes para contratar al personal necesario.

Además de financiar la operación y equipamiento para actividades de protección, restauración, monitoreo biológico, vigilancia y supervisión de los proyectos comunitarios en la mayoría de las reservas naturales.

Desde la coalición NOSSA consideramos que la falta de presupuesto pone en riesgo la salud del ambiente y el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Cuidar a las ANP es cuidar la naturaleza. Es cuidar nuestra salud y bienestar. Es cuidar lo que importa”, remató.

Visita nuestra Última hora

asc

X