Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pedirán empresas repartir 4 millones de ‘cachitos’ para rifa

López Obrador detalla que los 2 millones de boletos restantes se venderán en locales, con vendedores de la Lotenal y en red de consulados; INDEP fondeará 100 premios de 20 mdp

Arturo Páramo | 07-02-2020
Avión Presidencial, Rifa, Venta, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Economía, Corrupción, Salud, INSABI, Equipo médico, Cachito, Lotería
El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

El Gran Sorteo Especial “Avión Presidencial” organizado por el Gobierno federal para obtener recursos para equipar hospitales se realizará el 15 de septiembre, y tendrá 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este viernes.

El boleto del sorteo tendrá impreso el avión presidencial y estará acompañado de las leyendas “Cien premios de 20 millones de pesos cada uno equivalente al valor del avión presidencial” y “Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”.

“Ya se tomó la decisión, después de análisis, de reflexiones y de consultas, de tomar en cuenta distintos puntos de vista, de opiniones, ya se tomó la decisión de rifar el avión”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Así es el avión presidencial que regresa a México para su subasta

El titular del Ejecutivo planteó que se decidió trasladar el sorteo del 5 de mayo al 15 de septiembre para tener seis meses y medio para vender los seis millones de boletos que serán puestos a disposición del público con un costo de 500 pesos por “cachito”.

De los seis millones de boletos, el presidente pedirá ayuda a la iniciativa privada para distribuir cuatro millones en sus tiendas, sucursales, o mediante promociones y bonos a sus empleados.

“Cien empresarios, si nos ayudan para dispersar, haciéndose responsables de 40 mil números, 40 mil cachitos, son 20 millones (por empresario).

“De una vez lo digo para que quien venga a la cena venga preparado”, dijo el presidente.

Los dos millones de boletos restantes se venderán a través de los locales y red de vendedores de la Lotería Nacional, y de la red de consulados en Estados Unidos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El titular del Ejecutivo puntualizó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado será la instancia que aporte los recursos para cubrir los premios del sorteo.

“El instituto va a pagar los premios, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado aporta dos mil millones. Lo que se obtenga de la rifa es para la compra de equipos de hospitales. El avión lo conserva la Fuerza Aérea en tanto se vende y al mismo tiempo se puede rentar. Si se vende, ese dinero adicional se va a ocupar también para comprar más equipos médicos”, describió.

 

Danza de números

Jorge Mendoza, director de Banobras, instancia que adquirió el avión, explicó que se espera tener hasta cinco mil millones de pesos obtenidos entre la venta de boletos del sorteo y el dinero que aportará el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Primero, dos mil se van para premios, dos mil 400 se van para salud, que es el equivalente a dos mil 500 aproximadamente; y luego tenemos costos de la rifa que son aproximadamente 130, algunos pagos adicionales que se tienen que hacer por ISR para que sean netos los 20 millones de pesos y otros gastos que estamos asumiendo que podrían llegar a un total casi de cuatro mil 800, de los cinco mil, quedan todavía 200 millones de pesos adicionales”, reiteró Mendoza.

Te puede interesar: Presentan diseño del 'cachito' para rifa del avión presidencial

Además se requieren de 500 millones de pesos para completar el avalúo de la nave, 400 millones se destinarán a la Fuerza Aérea para dar mantenimiento al avión durante dos años, y otra cantidad menor se destinará a los billeteros que venderán una parte de los boletos.

Se tiene contemplado que los ganadores del sorteo no paguen impuestos sobre el monto de los premios.

Respecto a la liquidación de la deuda del avión, el titular de Banobras estableció que se resolverá mediante una operación financiera “intragobierno”.

“Esto es una deuda entre partes, donde se va a llevar a cabo un aprovechamiento al banco, con eso se va a pagar el adeudo, solamente el adeudo, los intereses ya no se tendrán que pagar, o se buscará otra bolsa dentro de la tesorería o del fondo también de vivienda que tenemos, que podríamos hacer una disminución de capital y con eso vamos a dar por terminado el arrendamiento.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Repito, el arrendamiento es entre gobierno, por lo tanto, el dinero se está moviendo de una bolsa a otra y no tiene un impacto en las finanzas públicas del gobierno federal”, describió Mendoza.

Reconoció que llegó a haber hasta 11 interesados en la compra del avión y a la fecha sólo uno se mantenía vivo el proceso.

Confió en que el comprador pudiera hacer efectiva la compra, incluso, en el proceso mismo del sorteo de la Lotería Nacional.

 

El presidente sí subiría al avión presidencial

En rueda de prensa en palacio Nacional, López Obrador dijo que podría acompañar a los ganadores a recorrer el avión José María Morelos y hacer la entrega simbólica de premios.

Sí, yo creo que sí, sí, podría ser, podría ser a los ganadores y desde luego al comprador, ahí sí me subo”.

El avión, en tanto, recibe mantenimiento en California, será retornado a México y quedará a cargo de la Fuerza Aérea, y seguirá su proceso de venta, al igual que otras 20 aeronaves propiedad el gobierno mexicano.

El presidente advirtió que a lo largo de su administración se subastarán los aviones que son propiedad del gobierno, y de no haber ofertas se optará por la organización de sortearlos de forma similar al avión presidencial.

“Sí, todo aquello que se pueda deteriorar y que se tenga ahí y signifique pérdida, vamos a convertirlo en bienestar para el pueblo, todo. Es parte del plan de austeridad”, dijo el presidente.

Negó que se vaya a pedir apoyo a los partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones para dispersar los boletos.

Esta es la logística para el sorteo del avión presidencial. Imagen: Especial

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales