Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Partidos buscan el sufragio volátil; campañas entran en fase decisiva

Mientras la oposición llama a los ciudadanos a un voto que recupere los beneficios anulados, Morena pide a los ciudadanos refrendar la tendencia histórica del 2018 y MC pugna por una tercera vía

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 24-05-2021
Según politólogos, el 73.4% de los votantes tardíos define su voto en los días cercanos a depositar la boleta en la urna.
Según politólogos, el 73.4% de los votantes tardíos define su voto en los días cercanos a depositar la boleta en la urna.

CIUDAD DE MÉXICO.

Inmersos en una contienda que traza dos bloques en las preferencias electorales, los partidos políticos en México entran a la llamada fase decisiva de la conquista del llamado voto volátil y de indecisos, que en México llega a 25% en promedio, pues de acuerdo con los expertos, estos votantes empiezan a definirse dos semanas antes de los comicios e incluso en el momento de estar frente a la urna.

Así, simpatizantes de la alternancia política y la necesaria existencia de contrapesos y reflejo del pluralismo, promueven desde la sociedad civil el voto útil; en tanto  los aliancistas PRI, PAN y PRD, llaman a los ciudadanos a un voto que recupere los beneficios anulados.

La coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, Verde y PT, apela a los ciudadanos a refrendar el voto histórico del 2018 para continuar por la ruta de la transformación, mientras Movimiento Ciudadano plantea la existencia de una tercera vía.

Basado en diversos expertos, como Russel J. Dalton, uno de los estudiosos de las identidades partidistas en el nuevo milenio, el politólogo Adrián Pignataro establece un primer sustento estadístico del voto tardío y la relación que tiene con la identidad partidista, el voto útil y el voto volátil, lo que permitió observar que en las nuevas sociedades democráticas, hasta un 60% del electorado define su voto en un periodo muy cercano al día de los comicios.

Su estudio precisa que mientras el 69% de los votantes que se identifican con un partido político definen su voto desde transcurridas las primeras semanas de campaña; el 60% de quienes no tienen identidad partidista esperan hasta avanzada la contienda electoral para definir.

Pero además, Pignataro muestra que el 73.4% de los votantes tardíos define su voto ya en los días cercanos a depositar la boleta en la urna y de ellos, el 51.6% pensó votar por otro candidato originalmente; es decir, que cambió su voto en el último momento, mientras que 21.7% votó, pero tuvo dudas todo el tiempo.

El fenómeno del voto volátil no es privativo de quienes definen su voto en los momentos finales de la contienda, pues Adrián Pignataro encontró que 25.9% de quienes tienen identidad partidista, cambian en último momento su votación.

Aunque el estudio de Pignataro se refiere al comportamiento de los votantes en Costa Rica los expertos en México coinciden en que los votantes que no tienen identidad partidista esperan hasta unos días antes para definir a quién le darán el respaldo.

Todas las encuestadoras que han mostrado estadísticas de las elecciones 2021, dejan ver que existe un promedio de 25% de personas que no han definido su voto. Los propios expertos encuestadoras recuerdan en sus mediciones que en este porcentaje se ubican los abstencionistas, es decir, personas que de ninguna manera acudirán a las urnas.

Hoy lunes comienzan a correr las dos últimas semanas de las campañas federales y estatales y, por eso, los partidos intensificarán sus estrategias en busca de consolidar el voto definido por ellos, conquistar a los indecisos que sí van a votar y ganar la preferencia del voto volátil.

Así, hoy los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, firman un compromiso público para refrendar que conformarán un bloque legislativo, una vez que sus candidatos concreten su triunfo para la Cámara de Diputados. Van por una batalla judicial para frenar los ataques del oficialismo a la oposición.

Juntos Hacemos Historia, que encabeza Morena, también va al ataque judicial, para frenar los mecanismos que han desarrollado agrupaciones sociales para restarle poder electoral a Morena; además, su dirigente, Mario Delgado, ha comenzado a alertar a sus militantes que serán víctimas de un “fraude electoral”.

Después de varios días de ataques, MC emprendió ya el camino legal para frenar la guerra sucia en su contra, que incluso utiliza los logotipos de Excélsior para difundir información falsa.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales