Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Parteras, sin miedo al covid en Chiapas; denuncian obstrucción a su trabajo

Parteras, sin miedo al covid en Chiapas; denuncian obstrucción a su trabajo

Claudia Solera | 12-12-2020
Integrantes del Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, durante la conferencia de prensa para ofrecer detalles sobre la atención que han dado durante la emergencia sanitaria. Foto: Facebook Alianza Pediátrica Global
Integrantes del Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, durante la conferencia de prensa para ofrecer detalles sobre la atención que han dado durante la emergencia sanitaria. Foto: Facebook Alianza Pediátrica Global

CIUDAD DE MÉXICO.

En tiempos de pandemia por la covid-19, 217 parteras de 30 municipios de Chiapas atendieron mil 397 alumbramientos sin que se registrara ninguna muerte materna, de acuerdo con el movimiento Nich Ixim, que representa a 600 parteras indígenas y no indígenas.

A pesar de que llegaron mujeres embarazadas a los hogares de las parteras, presentando síntomas por covid-19 y las instituciones de salud no las apoyaron con ningún tipo de equipo ni material sanitario, ellas atendieron a cada una de las que tocaron a sus puertas.

Luego de que llegara a su casa una mujer embarazada con este virus y pidiendo su apoyo, porque había sido rechazada en el hospital, que estaba saturado, la partera decidió atenderla, porque el bebé ya estaba naciendo”, contó Laura Lucía Méndez Alonso, vocera del movimiento, a través de una reunión por zoom, transmitida desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Las parteras fueron quienes en la pandemia sacaron adelante los embarazos en las comunidades de esta entidad, pues en los momentos más fuertes de la pandemia, los servicios de salud de comunidades quedaron cerrados, y los que estaban abiertos, les faltaban medicamentos, métodos anticonceptivos, vacunas y personal de salud.

1,397 partos atendieron integrantes de Nich Ixim, que representa a 600 parteras indígenas y no indígenas

Hilda Argüello, secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna, ya había indicado que hasta el 35% del personal de salud de Chiapas se dio de baja tras la declaración de la pandemia, argumentando ser población de riesgo por edad o por tener padecimientos como obesidad y diabetes.

También se negaron las pruebas PCR para detectar el virus SARS-CoV-2, porque simplemente no llegaron a los municipios.

A pesar de que las parteras respondieron a esta emergencia sanitaria, ahora las instituciones de salud se niegan otorgar los certificados de nacimiento a los bebés que ellas atendieron.

Las cinco voceras del movimiento Nich Ixim, que encabezaron la conferencia de prensa, aseguraron que en muchas zonas se les prohibió atender partos, pues a las familias, les negaron el certificado de nacimiento, ignorando las constancias de alumbramiento que ellas tienen.

En muchas zonas se nos prohibió atender partos, pues a las familias les negaron el certificado de nacimiento, ignorando las constancias de alumbramiento que les dimos”, dijo Laura Lucía Méndez Alonso.

Ayer se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos y nosotras queremos decir que nuestro corazón está contento, porque estamos dentro de la lucha de los derechos humanos de todas la mujeres, de las comunidades  y también por nuestros derechos, como parteras. Nos organizamos, porque nos cansamos del maltrato, la discriminación y de la falta de reconocimiento de nuestro trabajo, por parte de la instituciones de salud”, dijo Ofelia Pérez Ruiz, vocera de Nich Ixim.

Además, hicieron seis pronunciamientos para que se les reconozca y visualice su trabajo en la pandemia, en el cual también a los pacientes de covid-19 con medicinas de sus ancestros.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales