Países de América acuerdan puntos clave para la conservación del jaguar
Representantes de 18 países de América y 17 organizaciones civiles acordaron cinco puntos clave para la conservación del jaguar.

Representantes de 18 países de América, 17 organizaciones de la sociedad civil y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), acordaron en México cinco puntos clave para la conservación del jaguar, el felino más grande de la región y el tercero a nivel mundial, con una distribución histórica desde el suroeste de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.
Los participantes de la Segunda Reunión de los Estados del Área de Distribución del Jaguar, respaldaron un plan de acción regional, crear una plataforma intergubernamental y de gobernanza para asegurar la implementación de la estrategia y un sistema de monitoreo sobre su matanza y el comercio ilegal.
TE RECOMENDAMOS: Vida salvaje enjaulada: el negocio del tráfico animal, al descubierto
Además, decidieron presentar un borrador de resolución y decisiones en la próxima Conferencia de las Partes de la CITES (CoP20) que se realizará en noviembre próximo, en Uzbekistán, con lo que buscan fortalecer y elevar el nivel de compromiso político para asegurar la conservación de esta especie y sus paisajes.
Los asistentes convinieron también revisar la Iniciativa Jaguar bajo la Convención sobre Especies Migratoria (CMS), alineada con el Plan de Acción Regional, fortaleciendo la cooperación internacional y consolidando un marco de gobernanza que permita acciones conjuntas y coordinadas para la conservación de la especie y sus hábitats.
Asimismo, impulsar mecanismos de financiamiento sostenible e innovador para la implementación de la estrategia, con el apoyo del Banco Mundial para dar seguimiento.
El consenso alcanzado por los países marca un paso decisivo hacia una agenda común para la conservación del jaguar. Este esfuerzo refleja un compromiso compartido para vincular biodiversidad, clima y desarrollo sostenible”, destacó María José Villanueva, directora general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México).
Por su parte, Ivonne Higuero, secretaria general de CITES, recordó que el jaguar fue una de las primeras especies incluidas en el Apéndice 1 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres en 1973 y ahora es símbolo de una responsabilidad compartida para conservar el patrimonio natural del continente.
Hoy en día este patrimonio está en peligro. Los jaguares se enfrentan a múltiples y agravantes amenazas, la pérdida de su hábitat, el conflicto entre los seres humanos y la fauna silvestre, la caza furtiva, el tráfico ilegal y los efectos cada vez más graves del cambio climático.
Estas presiones no sólo ponen en peligro a los jaguares, sino también socavan los ecosistemas más amplios de los que dependen innumerables especies y comunidades humanas”, alertó.
Ivonne HiguerodDestacó que se augura un panorama favorecedor para el jaguar, ya que en toda la región hay iniciativas que demuestran lo que se puede lograr cuando los esfuerzos son estratégicos, inclusivos y tienen gran impacto.
En tiempos de recursos limitados, como todos sabemos, nuestra tarea consiste en ampliar los enfoques que funcionan, es decir, aquellos que conservan los jaguares al mismo tiempo que refuerzan la biodiversidad de los ecosistemas en los que habitan”.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



