Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pactan una convención hacendaria; acuerdo de gobierno y Conago

Convocarán a secretarios de Finanzas estatales para que inicien los preparativos

Magali Juárez/ enviada | 20-08-2020
El presidente López Obrador, acompañado de la secretaria Olga Sánchez Cordero y el gobernador Juan Manuel Carreras.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.

El gobierno federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron iniciar los trabajos para trazar la ruta hacia una Convención Nacional Hacendaria, en la que se revisará el actual mecanismo de distribución de los recursos públicos.

Durante la reunión de la Conago, que se realizó en San Luis Potosí, determinaron convocar a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en la que participan secretarios de Finanzas de todos los estados, para que inicien los preparativos para la convención.

En conferencia de prensa conjunta, posterior a la reunión de los mandatarios con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gobernador anfitrión, Juan Manuel Carreras, actual presidente de la Conago, informaron que éste es uno de los acuerdos de mayor relevancia que alcanzaron durante el encuentro.

“Ya se van a iniciar en el seno de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, convocar a la misma para que inicien los trabajos técnicos, que van a ser acompañados por gobernadores de los estados, para efecto de ir construyendo y trazar una ruta, en coordinación y de la mano del gobierno de México, hacia una Convención Nacional Hacendaria para la revisión del actual mecanismo de distribución de recursos públicos entre todos. Nos marca una ruta de trabajo de la que en los próximos meses iremos dando cuenta”, resaltó Carreras.

La secretaria de Gobernación resaltó que estos trabajos se realizarán en el corto y mediano plazo y dijo que además de los integrantes de la Comisión Permanente, “los gobernadores que así lo desean podrían incorporarse a las reuniones”.

En ese sentido, el gobernador potosino indicó que el tema hacendario no es algo que sólo se pueda discutir entre las autoridades federales y estatales, por lo que harán una convocatoria mayor.

Durante la reunión de la Conago, el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, fue quien planteó la ruta para que se encaminen hacia una nueva Convención Nacional Hacendaria y recordó que es necesario replantear el pacto fiscal para redistribuir los recursos públicos, como lo plantearon los gobernadores de la Alianza Federalista.

Al respecto, el diputado de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, resaltó que es fundamental el acuerdo alcanzado en el seno de la Conago porque es urgente la reactivación económica y una parte esencial será precisamente la revisión de este tema. 

El legislador federal de SLP mencionó, por ejemplo, la necesidad de que se reasignen de manera urgente 600 mil millones de pesos del presupuesto federal hacia estados y municipios, así como incentivar a las micro y pequeñas empresas, además de realizar la promoción del consumo local.

Según los gobernadores que integran la Alianza Federalista, los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria y del nuevo pacto fiscal tendrían efecto para el ejercicio fiscal 2022.

“El actual pacto fiscal, absolutamente centralista, durante cuatro décadas ha provocado que el gobierno central concentre 80 de cada 100 pesos de la riqueza pública, dejando sólo 20 centavos a los 32 estados y más de 2 mil 400 municipios. En muchas ocasiones esta situación se ha traducido en crisis para los gobiernos locales y en una dependencia cada vez mayor al gobierno central y a la voluntad del presidente en turno”, dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

Enfatizó que el nuevo arreglo fiscal y su sistema de coordinación, que esperan que surja de esta convención, sea mucho más justo y equilibrado, como lo propone la Alianza Federalista integrada por 10 mandatarios.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales