Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Pacientes de hospital en Edomex se quejan por altas tarifas

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango se construyó como Proyecto para Prestación de Servicios a través de una empresa particular; después de 2026 el hospital pasará a formar parte del Sector Salud Federal

Redacción | 23-01-2020
La familia de Ventura ya intentó vender un terreno y hasta un becerro para poder pagar la cuenta de más de 200 mil pesos, que se acumuló por 10 días de hospitalización en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, en el Edomex. Lo peor es que esta no es la única historia / Foto: Especial
La familia de Ventura ya intentó vender un terreno y hasta un becerro para poder pagar la cuenta de más de 200 mil pesos, que se acumuló por 10 días de hospitalización en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, en el Edomex. Lo peor es que esta no es la única historia / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La familia Hernández publicó el pasado 12 de enero un anuncio en la página de Facebook del Periódico Nuestra gente de San Francisco Soyaniquilpan, Estado de México, ya que un integrante de la familia estaba grave tras caerse de la azotea de su casa.

Para entonces les urgía juntar 160 mil pesos para una cirugía en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, Estado de México. Un hospital del sector salud estatal, con cuotas de recuperación muy altas.

Tras el transcurso de los días y después de la operación en el único hospital de la zona de alta especialidad, el único en una zona de alta marginación, la cuenta aumento hasta los 263 mil pesos. La familia Hernández llegó a ese hospital, porque ahí trasladaron a su paciente, no por decisión propia.

Al entrar les dijeron que era un hospital público, pero operado por un inversionista privado, con lo último en tecnología, como se anuncian en su página oficial, pero con los logotipos del gobierno del Estado de México por todo el hospital.

La familia de Ventura Hernández hoy solicito su alta voluntaria, van a buscar trasladarlo a un hospital que sí sea público y que tenga cuotas accesibles, ya sea de la Ciudad de México, o alguno federal, pero antes tienen que pagar la cuenta completa en este Hospital de Zumpango.

El señor Ventura Hernández sigue hospitalizado hasta la noche de este miércoles. Su familia no logró juntar el dinero para pagar la cuenta y permitir que lo trasladaran a un hospital público con cuotas de recuperación más baratas.

No es el único caso, también existen otros de gente que se siente engañada; creen que por tratarse de un hospital público, no les deberían cobrar las cantidades que sí les están cobrando.

La señora Gabriela Morales Magaña tiene un hijo que sufre de crisis convulsivas y no puede pagar la cuenta de casi 9 mil pesos que cobra el hospital.

Gabriela solicitó el alta voluntaria, dice que preferible eso a pagar los más de 8 mil pesos que le cobraron por las 10 horas que estuvo su hijo en el área de urgencias del Hospital de Zumpango.

Como ella, Martha también solicitó el alta de voluntaria de su paciente, porque su cuenta en cuatro horas en urgencias había superaba ya los 5 mil pesos.

El señor Juan García tardo 8 horas para juntar el dinero para sacar a su nieto y a su nuera del hospital en alta voluntaria, ya que un día más era impagable.

Todo el día se escuchan las quejas de los altos costos que se cobran a las personas, aun a las que el hospital clasifica en el nivel socioeconómico más bajo. Ninguna cuenta es menor a los mil pesos, aunque también ofrecen descuento a los pacientes de hasta el 70 por ciento.

El gobierno del Estado de México dice que las cuotas son altas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango ya que se construyó como Proyecto para Prestación de Servicios, a través de una empresa particular, que lo inauguró en 2011. El contrato establecía que desde 2011 y hasta 2026 esta empresa puede cobrar los servicios hasta recuperar la inversión. Aun así, se le paga mil millones de pesos cada año para atender a la gente de escasos recursos.

Después de 2026 el hospital pasará a formar parte del Sector Salud Federal.

 

Aquí el reportaje completo:

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales