¿Otis fue el huracán más devastador en Acapulco?, aquí te lo decimos
El 25 de octubre de 2023, Acapulco vivió un episodio devastador por la llegada del huracán Otis, sin embargo dos fenómenos más han pasado a la historia por su fuerza y daños al puerto.

La madrugada del 25 de octubre de 2023, Guerrero vivió uno de los episodios más devastadores, particularmente en los municipios de Coyuca de Benítez y Acapulco, siendo este último el que mayores estragos tuvo.
Lo anterior fue originado por el huracán Otis, el cual ingresó a la entidad como categoría cinco, con vientos de entre 200 y 300 kilómetros por hora y que dañó a la zona turística del estado con inmensa fuerza, destruyendo todo a su paso.
TE PUEDE INTERESAR: Las ráfagas de Otis fueron de 330 km/h; el más poderoso en impactar México
Hasta el último recuento por parte del gobierno del estado encabezado por Evelyn Salgado Pineda se informó que se tiene un total de 46 personas fallecidas y 58 desaparecidos, así como innumerables inundaciones, derrumbes carreteros, afectaciones en inmuebles, pérdidas materiales e intermitencias en la comunicación; daños que no se registraban, por lo menos, en más de dos décadas.
En este contexto, cabe señalar que tanto el gobierno local como el federal se han coordinado para que dichos estragos poco a poco sean superados, pues las vías de comunicación ya fueron abiertas, así como diversos servicios restablecidos.
De esta forma el impacto del huracán Otis rememoró otros fenómenos meteorológicos que afectaron gravemente a la población en Guerrero y en la zona turística, donde tienen un oscuro recuerdo de dos huracanes que golpearon con fuerza.
Manuel y Paulina los huracanes que dejaron huella en el puerto
Previo a la llegada de Otis, diez años atrás el huracán Manuel azotó Guerrero en vísperas del día de la independencia de México, en aquella ocasión el fenómeno fue el decimosexto ciclón tropical de la temporada de huracanes del Pacífico en 2013, y aunque no pasó de la categoría 1, causó severos daños debido a que se combinó con Ingrid, que se originó al mismo tiempo pero en el Golfo de México.
Su pasó provocó declaratorias de emergencia en 21 entidades, un estimado de un millón 677 mil 636 personas afectadas y 157 defunciones; de las cuales 106 se registraron en Guerrero. Uno de los casos más recordados es el deslizamiento de ladera en la comunidad La Pintada, que ocasionó la sepultación de 71 guerrerenses.
Cabe destacar que, aquel año, 40 mil turistas quedaron varados, por lo que las Fuerzas Armadas tuvieron que implementar en tiempo récord un puente aéreo para rescatarlos, además de transportar víveres para la población afectada.
Pero el fenómeno meteorológico que más ha marcado al puerto de Acapulco fue sin duda el huracán Pauline ó Paulina, el cual dejó sentir su fuerza en 1997.
Dicha tormenta tocó tierra en la mañana del 6 de octubre frente a las costas del Océano Pacífico, a 396 km al suroeste de Tapachula, Chiapas, tras varios días de afectar diversos estados costeros, el 9 de octubre comenzó la pesadilla cuando arribó a Guerrero.
El ojo del huracán llegó a 30 km al noroeste de Acapulco y golpeó fuertemente al puerto, provocando lluvias que nunca antes se habían registrado en la entidad. En menos de 24 horas, las autoridades reportaron 411.2 mm de agua; cantidad que, en promedio, se registra durante tres meses de lluvia.
El huracán Pauline representó el fenómeno más intenso en la historia de Guerrero. Las intensas lluvias provocaron repentinas crecidas los ríos Papagayo, La Sabana y El Camarón; derrumbes en las cadenas montañosas; peligrosos flujos de lodo que arrastraron todo tipo de material; cortes carreteros; puentes destruidos; poblaciones incomunicadas; y daños totales en cinco mil viviendas.
De acuerdo con datos del gobierno, Pauline provocó más de 300 muertes en Guerrero y Oaxaca, además de dejar cientos de heridos y familias sin hogar.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



