Operan a bebé dentro de vientre en Tabasco

Sin la intervención quirúrgica, el bebé de Saira tenía un pronóstico devastador: apenas seis meses de vida en el mejor de los casos, según los propios especialistas

thumb
Operan a bebé dentro de vientreEspecial

VILLAHERMOSA.

Un equipo de médicos tabasqueños realizaron una hazaña al operar a un bebé dentro del vientre de su madre para corregir una malformación congénita y de esta manera salvarle la vida.

La madre es Saira, una joven de 25 años, cuyo embarazo se convirtió en una carrera para salvar la vida de su hijo cuando detectaron que su bebé sufría gastrosquisis que es un defecto congénito en el que los intestinos salen del cuerpo a través de un agujero en el abdomen, quedando expuestos y en grave peligro.

De acuerdo a especialistas, sin intervención quirúrgica, el bebé de Saira tenía un pronóstico devastador: apenas seis meses de vida en el mejor de los casos.

Según Jazmín Conde, cirujana materno fetal, un bebé con este padecimiento  puede  vivir sólo seis meses  y  de lograrlo  sería en una unidad de cuidados intensivos y con muchas complicaciones porque los intestinos quedan expuestos.

Ante el diagnóstico, los médicos de Tabasco no se rindieron y un equipo multidisciplinario de 12 especialistas, con apoyo de expertos colombianos, decidieron realizar el procedimiento nunca antes hecho en el país.

En los quirófanos del Hospital de Alta Especialidad Gustavo Rovirosa de Villahermosa Tabasco extrajeron el útero como en una cesárea, insertaron cámaras diminutas y, con precisión milimétrica, reintrodujeron los intestinos del bebé en su pancita y cerraron el defecto, relató emocionado el cirujano pediátrico Vicente Sánchez.

En México,  esta malformación afecta a uno de cada mil 500 recién nacidos, ahora esta cirugía revolucionaria abre una esperanza inédita; mientras que el bebé de Saira, ahora a salvo, se espera que nazca completamente sano en febrero de 2026.

Paso a paso

Así fue como se dio el caso de Saira.

01

Los médicos detectan que el bebé de Saira sufre gastrosquisis.

02

Sin intervención quirúrgica, el bebé tendría un pronóstico devastador.

03

Un equipo multidisciplinario de 12 especialistas decidió operar.

04

Se espera que el bebé de Saira nazca “completamente sano”.