Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Odontología biológica, la nueva tendencia que te involucra

'Como dentista biológico, buscamos encontrar las causas subyacentes u ocultas, que en realidad son los factores de riesgo de muchas enfermedades sistémicas' detalla la doctora Irene Correa

Pedro Díaz G. | 25-05-2021
Fotografía: Lulú Urdapilleta
Fotografía: Lulú Urdapilleta

CIUDAD DE MÉXICO. 

No mientas. Seguro eres de los pacientes que sólo acude al dentista cuando el dolor es insoportable, cuando un pedazo de muela se destrozó, cuando las encías te sangran o de plano cuando ese mal aliento no lo soportas ni tú mismo. Error. 

Hemos de confesar que el término odontología biológica nos era absolutamente desconocido. Y seguramente tú apenas lo habrás escuchado.

¿Que es la odontología biológica? 

Básicamente, es la disciplina que conecta la salud oral con la salud general del cuerpo. Los dentistas biológicos consideramos a nuestros pacientes como un todo, vemos a la salud oral cómo un aspecto integral del bienestar de todo el cuerpo, buscando la opción de tratamiento más segura y biocompatible, no tóxica y de mínima invasión, promovemos la desintoxicación y la prevención. 

Pero van más allá.

Además, tanto los tratamientos dentales y los materiales utilizados, así como el tipo de procedimientos dentales que se realizan, pueden afectar el bienestar del cuerpo si no se toma en cuenta esta conexión natural.

Plena de entusiasmo, convencida de que una de sus misiones en la vida es difundir esta corriente de la Odontología, la doctora Irene Correa Villanueva, explica:

"Un dentista biológico está consciente de que el corazón de la odontología es la prevención. Yo considero que la prevención es la mejor medicina, la mejor manera de estar sano. Como dentista biológico buscamos ante todo, encontrar las causas subyacentes u ocultas, que en realidad son los factores de riesgo de muchas enfermedades, no solo basarnos en los síntomas. Utilizamos como estandarte una medicina preventiva e Integrativa, tratamos las causas ocultas, los impulsores de riesgo, no solo tratamos los síntomas. En la odontología biológica, por consecuencia, sí restauramos dientes, aliviamos dolores, inflamación e infecciones... pero nuestro objetivo no es sólo quitar el dolor, sino encontrar su causa". 

 

 

Fotografía: Lulú Urdapilleta

Fotografía: Lulú Urdapilleta

 

Esta tendencia o filosofía de la Odontología, se enfoca en una odontología libre de mercurio y de aleaciones nocivas.

Y es que, a diferencia de lo que se conocía, la cantidad y calidad de las restauraciones metálicas que se encuentran en la boca pueden estar perjudicando al paciente, al producirse micro corrientes galvánicas e intoxicaciones crónicas con el mercurio. Mediante manifestaciones locales (gingivitis hipertrófica, periodontitis, sequedad de boca, sabor metálico) o bien más generales (problemas de memoria, depresión, ansiedad, cefaleas, migrañas, enfermedad tiroidea entre otras ) 

Así, se puede efectuar una cura secuencial para reemplazar los materiales responsables y tóxicos por otros que sean biológicamente compatibles, pero aplicando protocolos de remoción segura de estas amalgamas y solo los dentistas biológicos los llevamos a cabo, esto consiste en una protección específica para el paciente, el dentista y todo el equipo y personal dental presente, inclusive del medio ambiente haciendo una recolección responsable de los desechos tóxicos, hacemos uso de filtros especiales, barreras, oxígeno medicinal, aspiradores y un protocolo quelante (eliminación de metales pesados) antes, durante y después de la remoción de este tipo de restauraciones.

La doctora Irene Correa Villanueva es egresada de la Facultad de Odontología de la UNAM como Cirujano Dentista, donde también realizó dos Diplomados: Odontología Restauradora Estética y Diagnóstico y Tratamiento en Prótesis Bucal Fija. Prosigue: 

--Nos enfocamos mucho en enseñarles a los pacientes a que mantengan su organismo en estado de equilibrio. Les damos las herramientas. 

 

Fotografía: Lulú Urdapilleta

Fotografía: Lulú Urdapilleta

 

Es conocido que la boca como parte del cuerpo no puede tratarse de manera aislada, como si boca y cuerpo fuesen dos entidades separadas.

Tanto los tratamientos dentales, los materiales utilizados, y el tipo de procedimientos que se realizan, pueden afectar el bienestar del cuerpo si no se toma en cuenta esta conexión.

Muchas de las enfermedades orales están asociadas o pueden contribuir a enfermedades crónico-degenerativas, enfermedades del sistema nervioso central, por la carga de toxinas por estos metales pesados, presentes en restauraciones dentales como la amalgama que contiene 50% mercurio y 50% metales como plata, cobre y estaño, o inclusive problemas del sistema hepático, circulatorio, renal, entre muchos otros. 

Abunda en el tema la doctora Irene Correa, quien tiene la especialidad en Prótesis Bucal e Implantología, por la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UNAM donde actualmente es catedrática desde hace más de diez años.

 

Fotografía: Lulú Urdapilleta

Fotografía: Lulú Urdapilleta

 

 

Dice la doctora Irene Correa, con ese frenesí que sólo se vislumbra en quien ha encontrado su pasión en el trabajo que desempeña: 

"Muchas veces cuando acudes a un dentista convencional sólo te tratan como una caries o una infección y este desequilibrio bucal es un reflejo de lo que realmente está pasando en el organismo en general . Y si además se realiza un cambio de una restauración de amalgama que contiene mercurio que es sumamente tóxico, sin este protocolo de remoción segura que mencionaba, es más peligroso que mantenerlo en boca. Los estragos en la salud a nivel tóxico y degenerativo son muy fuertes y se reflejan en el estado de salud general del paciente. Te puedo decir que padecimientos como artritis, padecimientos tiroideos, neurológicos, cardiovasculares, tienen que ver con el uso de materiales tóxicos y protocolos no seguros que la Odontología convencional sigue utilizando todavía en esta época".

Es decir, después de generaciones completas tratándose de manera convencional, se ha detectado el daño a veces irreversible tan sólo por el uso de materiales inadecuados, tóxicos y protocolos invasivos y poco seguros, una situación que, como pacientes, jamás imaginamos.

Continúa la doctora Correa:

"El mal manejo del estado de salud bucal, de infecciones crónicas ocultas, no solo en los dientes sino también en los huesos maxilares  que solo con tecnologías como el uso de una tomografía o Cone Beam dental , se puede diagnosticar a plenitud para encontrar la causa raíz de los padecimientos insisto no solo a nivel bucal sino a nivel sistémico y con esto hacer un diagnóstico correcto y conseguir la salud a nivel integrativo, es triste ver  como la Odontología convencional solo trata a los pacientes como dientes sin ir atrás,  al origen del problema. No es que un buen día amanezcas con una caries, o con una pérdida excesiva de hueso. Más bien hay que ver durante todo ese tiempo en el que se fueron dando poco a poquito esos procesos. Hay  que detectar con qué tiene que ver, la causa de ese desequilibrio, un desbalance nutricional, hormonal, exposición a tóxicos, intoxicaciones crónicas por metales pesados, todo a nivel sistémico. 

--Claro, desde la nutrición...

--Claro. Es que es eso. que tu cuerpo estuvo sometido a un desbalance de minerales, vitaminas, a un desbalance hasta en el pH. El que tengas un grado de acidez significativo, les da a las bacterias un entorno súper a gusto y hay un sobre crecimiento bacteriano. O también el desbalance se da en los pacientes que tienen probemas en la absorción de los minerales. 

Y aquí viene el tema que debes atender: 

"Si tú previenes y practicas la prevención, tener una conciencia, yo diría. Si tú haces una conciencia en cuanto a la  alimentación, la nutrición, al estado emocional y porque no hasta espiritual, con esta prevención y conciencia podemos evitar muchas horas de estar en el sillón dental".

 

 

Fotografía: Gerardo Nava

Fotografía: Gerardo Nava.

 

 

* * *  

 

Odontología Biológica ¿Qué significa?

Buscando en la red, encontramos esta definición: 

Odontología libre de mercurio y de aleaciones nocivas.

Prótesis (puentes) y odontología estética o cosmética ("empastes") en lo posible sin metal. A veces la situación de la boca no lo permite por lo que se utilizan los metales nobles o a lo sumo los mas biocompatibles posibles.

Consejos de alimentación sana desde el punto de vista de la prevención, el dolor y el tratamiento de las enfermedades de la encía y las caries, usando alimentos no procesados, ni refinados, de origen biológico o combinados.

Prevención con medicación biológica como la homeopatía y la fitoterapia (hierbas) etcétera, por ejemplo, antes y después de una cirugía bucal para evitar la mayor parte de las complicaciones postoperatorias.

Desintoxicación de los componentes de la amalgama dental, mercurio, plata , paladio, cobre , estaño y otros metales con tratamiento homeopático y uso de complementos nutricionales (vitamina C, vitamina D, magnesio, Selenio, carbón activado, fitoterapia, Chlorella...).

 

* * *

 

Certificada en Odontología Biológica, conferencista nacional e internacional, indica la doctora Correa: 

"Si nos ponemos a hablar en cuanto a procedimientos distintos que hacemos los dentistas biológicos a los dentistas convencionales. Uno es, como te decía, puntualmente el uso de materiales no tóxicos, libres de metal y biológicamente compatibles. Nadie nacimos con metales en la boca. Y nuestra boca, es un medio húmedo, cálido y hostil para la permanencia de este tipo de materiales por lo que su degradación e intoxicación a nivel sistémico es inminente. 

"Energéticamente también hacen bloqueos que no son nada buenos”Otra ventaja es que en nuestra práctica  hacemos uso de la tecnología Cad-Cam, que es el diseño y la realización de las restauraciones asistido por computadoras y programas específicos de diseño así mismo el uso de escáners intraorales que nos facilitan la práctica llevándola a un nivel máximo de precisión y mayor comodidad para el clínico y para el paciente  . Si algún paciente tiene un diente fracturado, o un diente muy débil, en donde existe la necesidad de hacer una restauración total como una corona, un segmento protésico, o algo parcial como una carilla, siempre hacemos uso de esta tecnología Cad-Cam. Porque muchos  dentistas lo que hacen es desgastar de manera excesiva el diente y ante esa situación ya no hay vuelta atrás, entonces hay técnicas, equipos  y tecnologías como la ultrasónica para hacer la preparación o desgaste de los dientes con estas puntas ultrasónicas y conseguir un desgaste mínimo y controlado simplemente  lo necesario para hacer un espacio para que la restauración entre y todo este procedimiento sea de mínima invasión y biológicamente conservador. 

* * *

¿Qué es la tecnología Cad-cam?


La tecnología CAD-CAM, por las siglas en inglés de computer-aided design y de computer-aided management, se refiere al diseño asistido por computador (CAD) y fabricación asistida por computadora (CAM) en distintas áreas como la quirúrgica, restauradora, rehabilitadora, ortodóncica y también en implantología.

* * * 

En la odontología biológica también hacemos uso de tecnología de magnificación, como los microscopios dentales ya que no es lo mismo tratar de restaurar un diente que tiene una dimensión de milímetros, a que tú, por medio de la magnificación, lo veas del tamaño de la pantalla que tú quieras. 

--Sí, de 27 pulgadas...

--De todas las pulgadas que quieras. Y eso también es odontología biológica, porque estás respetando y conservando los tejidos naturales del diente al máximo, preservando literal la biología del diente. Estás asegurándote de un buen sellado de la restauración. Insisto: hacer uso de materiales que son libres de metal y de tóxicos, hacemos una odontología, yo podría decir, más responsable. 

--Y con un cuidado muy especial para el paciente. 

--Totalmente. De hecho, el enfoque, una de las maneras de referirnos a la odontología biológica es como odontología holística, porque vemos a nuestro paciente como un todo. No es nada más físico, sino también es psicológico , mental, también es la carga de estrés que ese paciente esté padeciendo. En resumen, realmente vemos al paciente de una manera muy integral. 

--Como filosofía, cuándo surge. 

--Bueno la Odontología Biológica surge por ahí del año 1939 con el Dr Weston Price que fue el primer dentista que hizo teorías de la relación entre la nutrición, la salud dental y la salud física. En Estados Unidos si existe la IAOMT que es la Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología, aquí en México no existe aún --porque esa es una de mis misiones-- hacer que tengamos una Academia Mexicana, una formación oficial en odontología biológica en México. 

"Yo soy una cirujana dentista, especialista en prótesis bucal por la UNAM, pero mi certificación en odontología biológica y nutrición clínica, la hice en Chile con el Dr Augusto Cura referente de la Odontología Biológica en Latinoamérica. 

 

Fotografía: Gerardo Nava

Fotografía: Gerardo Nava.

 

"Son temas un poquito fuertes --continúa la doctora Irene Correa--.  Uno, el principal, que es la prevención y deberíamos de aplicarla en todos los aspectos de nuestra vida, dos, la nutrición. Tres, hacer conciencia al paciente de que somos un todo .No sólo somos dientes y que la boca no sólo es la puerta de entrada al cuerpo si no el reflejo de lo que está sucediendo dentro. Cuatro, el mercurio metal pesado de alta toxicidad. Pero cinco es un punto álgido, y es el flúor. Hay países como Canadá y algunos Europeos que están  en contra de la fluoración del agua. Y si te das cuenta acá en México el agua está fluorada y el flúor también  es un elemento tóxico. Y en nuestra formación como dentistas convencionales nos han hecho pensar lo contrario y asumir que es el único medio para la prevención de caries, cuando existen y tenemos muchos y mejores métodos más para prevenir la situación de caries y mejorar el pH bucal. 

--Sí, te ponen flour porque es supuestamente muy bueno para ciertas curaciones 

-- Pero al final de cuentas el flúor ayuda en una parte muy mínima a parar o a prevenir  una situación de caries, mejor hacer uso de la nutrición, de la suplementación y mejorar el estilo de vida en general. Ahí te funciona más una dieta libre de azúcares, una dieta que en realidad esté llena de nutrientes, que tenga vitamina A, vitamina D, vitamina C, vitamina K, que tengas una buena suplementación  de minerales... Te puedo decir cómo el magnesio, el Selenio por mencionar algunos de los más importantes. La no utilización del flúor sí marca la diferencia en la odontología biológica. Porque preferimos hacer uso de otras herramientas más potentes y más efectivas. 

"Y no sólo de caries. También hablemos de no tener inflamación o enfermedad en la encía, enfermedad  gingival. Otra de nuestras terapias que utilizamos es el ozono, que es una sustancia natural, un potente antibacteriano, antioxidante, antiinflamatorio, nosotros no utilizamos nada que no sea biológicamente compatible. Y el ozono es una sustancia natural, un potente germicida va en contra de virus, bacterias, hongos, parásitos. Y lo que hacemos como dentistas biológicos es que lo utilizamos prácticamente en todos nuestros procedimientos. Desde hacer una limpieza o profilaxis dental, que así se llama, no es lo mismo hacerla con instrumentos manuales, a realizarla con tecnología ultrasónica y ozonoterapia ( agua ozonizada) donde la mayoría de los dentistas no hacen uso de ello, muchas veces practican limpiezas con instrumentos manuales y ya, o te mandan a hacer enjuagues con medicamentos como la clorhexidina, que resulta ser agresiva hasta con el propio microbioma oral. 

--...Arrasa.

--Sí.  Y lo mandan como para desinflamar la encía, otra vez aliviando los síntomas sin ir a la causa raíz del problema. Es mejor hacer uso del ozono; en este caso del agua ozonizada que es un potente antimicrobiano que ataca virus, bacterias, hongos y parásitos  y al ser un radical libre, lo que hace es que cuando entra en contacto y actúa destruyendo a los agentes patógenos  se inactiva en oxígeno, siendo algo súper natural, sano, como el oxígeno que respiramos.

"Entonces, las terapias de ozono son también algo que marca la diferencia entre un dentista convencional y un dentista biológico. Porque son terapias y técnicas, protocolos que no maneja un dentista convencional. El tema del flúor es bastante complejo, porque hace  que el pH bucal disminuya haciendo un medio más propicio para el desarrollo de caries. 

--Y cuando niños nos ponían flúor. Y sabe como a pasta de dientes concentrada. Horrible. 

--Sí, horrible. Y como dentista te puedo decir que la mayoría de las pastas de dientes convencionales, tienen flúor. Nosotros recomendamos el uso de pastas dentales sin flúor. O tú mismo puedes hacer tu pasta de dientes con componentes naturales, como el aceite de coco, bicarbonato, aceites esenciales que potencializan que tu boca y tu cuerpo esté bien y saludable. 

Irene Correa es miembro del Consejo Mexicano de Rehabilitación Oral y Maxilofacial, así como de la Academia Mexicana de Prostodoncia. Desde el año 2003 ha desempeñado una práctica privada enfocada en la Rehabilitación Bucal, Odontología Estética y Biológica.

Como podemos ver, la odontología biológica involucra a todas las partes. No se trata únicamente de la responsabilidad médica. 

"Un paciente tratado con los principios de la odontología biológica, es un paciente no recurrente --comenta la doctora--. O sea, una de mis principales misiones es, sí curar cuando debo de....  cuando ya la enfermedad y la sintomatología ya está presente, nos aseguramos de quitar las molestias y los síntomas pero también de encontrar y erradicar los múltiples elementos causales  y equilibrar al organismo. Sí curamos, obviamente hacemos tratamientos, siempre libres de metales y mínimamente invasivos pero llevando a nuestros pacientes al equilibrio. Y al equilibrio con conciencia de su nutrición, hábitos, y hasta de sus técnicas de higiene bucal. Nos gusta trabajar en equipo con Médicos y Nutriólogos funcionales y así poder asegurar este equilibrio integral. 

Uno de los puntos más importantes también  es "desmitificar que la odontología biológica es más cara, más costosa. Porque no precisamente es más costosa que la odontología tradicional. No debería. Muy por el contrario. Las técnicas que nosotros utilizamos son libres de metal, son materiales biocerámicos  o cerámicas de alta resistencia, que son biocompatibles y no causan un potencial de inflamación o de rechazo. Pero esto no contribuye a que sea una Odontología más costosa. Al contrario es una práctica que a la larga te va a ahorrar no solo dinero si no que te va a dar muchos años más de vida y mejor dicho, muchos años más, de calidad de vida”. 

* * *

Principales sintomatologías clínicas:

Mal Aliento.

Mal sabor de boca.

Inflamación de encías aunque no en todos los casos, puede haber pérdida de hueso sin que haya inflamación.

Sangrado al cepillarse y/o espontáneo.

Encías enrojecidas.

Movilidad dental, lo que lleva posteriormente, si no se atiende oportunamente, a la pérdida del diente.

* * *

Queda entendido. 

La odontología biológica es una tendencia que se basa en la prevención y en la protección del paciente. Pero para que funcione en su totalidad es necesario que el paciente se involucre de manera total con la prevención. Circulo virtuoso. 

Ya lo sabes. No esperes a que el mal aliento, la muela destrozada, las encías sangrantes o el dolor te lleven al dentista de urgencia. 

Intérnate en conocer más de esta disciplina y cuida tu salud de manera integral. 

Una buena alimentación y la puntual higiene harán que tu boca permanezca saludable. Recuérdalo: no hay nada peor en este mundo que perder la sonrisa. 

Lúcela por siempre. 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

 

 

En el siguiente video podrás ver la despedida de Nancy, a ritmo de mariachi

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

 

 

«pdg»

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales