Nuevo Patronato de la UDLAP denuncia a su rector

El rector Luis Ernesto Derbez Bautista dijo que a la fecha no ha sido notificado sobre la querella e insistió que la toma policiaca del campus de la UDLAP violó un amparo

thumb
Foto: Especial

PUEBLA

Por lavado de dinero, desvío de recursos, administración fraudulenta y delincuencia organizada, promovió el nuevo Patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) denuncia en contra de Luis Ernesto Derbez Bautista, rector todavía de esta institución educativa privada, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior según Adalberto Ramos y Rodrigo Bursa Cárdenas, secretario y abogado del nuevo Patronato de la institución educativa, quienes revelaron que también están implicados dos vicerrectores, integrantes del Patronato anterior y sus representantes legales.

Sin embargo, Derbez Bautista negó que haya cometidos estos delitos, dijo que a la fecha no ha sido notificado sobre la querella e insistió que la toma policiaca del campus de la UDLAP violó un amparo.

Además advirtió que por el congelamiento de cuentas bancarias, hay compromisos financieros de 525.4 millones de pesos que están en riesgo de pago, entre los cuales destaca el pago de la nómina de casi mil 800 catedráticos y trabajadores.

En conferencia de prensa, Horacio Magaña y Pablo Jiménez, presidente y vicepresidente del nuevo Patronato, aseguraron que el exsecretario de Economía y patrones anteriores realizaron una triangulación de dinero, con la creación de una estructura y diversas empresas para desviar fondos de la universidad.

Estos recursos fueron transferidos de las cuentas de la UDLAP y los pagos eran autorizados de manera directa por la vicerrectora Mónica Ruíz y esto a petición del rector Derbez, siendo ambos socios de las empresas beneficiarias", aseguraron.

Señaló que al momento se han identificado al menos cinco empresas que están radicadas en Puebla, otros estados del país e incluso del extranjero, ligadas a lo que podría ser desvío de recursos y lavado de dinero.

Por lo anterior las denuncias ya fueron presentadas ante la FGR, como también ante las fiscalías general del Estado (FGE) y de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Posteriormente, en reunión con reporteros a través de Zoom, el rector recordó que a corto plazo la Universidad debe pagar 56.5 millones de pesos de sueldos, impuestos y seguridad social, así como 468.9 millones de pesos a instituciones financieras en los próximos 25 días.

Por otra parte, externó su preocupación por el desprestigio causado por el movimiento de los uniformados; es más, de entrada, reveló que The Southern Association of Colleges and Schools Commission in Colleges (SACSCOC), informó el viernes pasado que iniciará una revisión a las certificaciones de la universidad, además de que la matrícula de 10 mil alumnos podría reducirse en breve.

El último dato que yo obtuve es que como resultado de esto hemos perdido unos 200 jóvenes que ya habían dicho que ingresaban y que han decidido ya no ingresar, es decir ya tiene un costo", dijo.

Es necesario destacar que Luis Ernesto Derbdez estuvo acompañado virtualmente por el Consejo Empresarial de la UDLAP, en el cual está Gilberto Marín, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien llamó al gobierno estatal a conciliar entre las partes involucradas en el conflicto legal de la Fundación UDLAP para dejar de afectar a la comunidad académica y al estado.

Visita nuestra Última hora

jcs