Logo de Excélsior                                                        
Nacional

No hay fuerza de trabajo en EU ni en Canadá: López Obrador sobre plan migratorio

Destaca que hoy se entregará a Joe Biden carta para cooperación para atender flujo migratorio; ‘hoy es importante para iniciar una etapa nueva’, afirma

Redacción | 09-09-2021
El gobierno de México pide al de Estados Unidos su apoyo para llevara a cabo un plan para atender el flujo migratorio en Centroamérica. Fotos archivo: Cuartoscuro y AFP
Migrantes, Inmigración, Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, Andrés Manuel López Obrador, Gobierno de México, Joe Biden, Estados Unidos, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Centroamérica, Seguridad, Justicia, Empleo, Crimen organizado, Niñas y niños, Menores migrantes, Economía, ONU, Honduras, El Salvador, Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO. En el marco del encuentro de alto nivel entre autoridades de México y Estados Unidos (EU), el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que su homólogo Joe Biden necesita fuerza de trabajo para llevar a cabo su plan de infraestructura, por lo que reiteró su llamado a cooperar en plan migratorio para atender este fenómeno.

Destacó que la importancia del encuentro de este jueves, en el que participan el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, para realizar una manera distinta para la atención migratoria, pues consideró que es momento de que EU apoye a los países pobres para hacer frente a la migración.

Te puede interesar: Migración eroga más de 1 mil mdp en traslados de migrantes

“Eso es lo que hoy van a volver a plantear (Ebrard y Clouthier) al gobierno de EU, que de inmediato se trabaje en Centroamérica, porque no ha habido nada en años. Algunas cosas a través de agencias, de la Sociedad Civil, pero no llega el apoyo a la gente.

“La reunión de hoy es importante para iniciar una etapa nueva, porque no ha habido atención a la población que se ve obligada a emigrar”, dijo.

Y es que previo a la reunión de alto nivel entre autoridades de México y de EU, en Washington, los secretarios antes mencionados entregarán una misiva de López Obrador a Joe Biden para pedir su apoyo para la contención de la migración.

Aclaró que en la carta plantea a su homólogo estadunidense destaca la importancia de este plan migratorio, pues para que éste lleve a cabo su plan de infraestructura es necesaria la fuerza de trabajo, por lo que en lo migrantes la puede encontrar.

Con todo respeto le planteo al presidente Biden en la carta que ¿de dónde va a salir la fuerza de trabajo para realizar su importante plan de fortalecimiento de la infraestructura en EU? ¿De dónde saldrán los trabajadores de la construcción? Porque no es nada más dinero, se requiere el trabajo; para producir es igual de importante la fuerza de trabajo que el capital o la empresa”, mencionó.

 

PROGRAMAS SOCIALES PARA ATENDER MIGRACIÓN

El titular del Ejecutivo federal insistió en la importancia de atender las causas que originan la migración en Centroamérica, por lo que recordó que se pedirá el apoyo del gobierno estadunidense para implementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en esta región.

De acuerdo con el presidente, con la puesta en marcha de estos dos programas en Guatemala, Honduras y El Salvador se podrían generar cerca de 330 mil empleos en un periodo de seis meses.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Además se plantea que EU otorgue Visas de trabajo temporal a los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador que se inscriban a estos programas y cumplan con periodos determinados en éstos.

“Garantizando además que van a  tener oportunidad (beneficiarios de programas) de una Visa de trabajo temporal para ir a EU a trabajar, porque se necesita la fuerza de trabajo allí, no hay trabajadores en EU ni en Canadá”, sostuvo.

Te puede interesar: El propósito es mantener, hasta donde sea posible, a migrantes

López Obrador hizo un llamado a no politizar el tema migratorio y mejor buscar soluciones de fondo apoyar a quienes migran.

“Tenemos un flujo migratorio desordenado, riesgoso; es bastante hipócrita y eso tiene que ver con la política, con todo respeto, con la politiquería, con la cuestión partidista, propagandística, porque se acusan unos y otros.

Yo hago un llamado a que no se politice este asunto y se busque una solución de fondo, estructural, porque es muy fácil para un político sólo declarar en un sentido u otro, y nadie quiere hacer nada porque tiene que tomar en cuenta el efecto o costo político que tendrá una decisión”, expresó el presidente.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales